Mexicanos van Colombia a ver experiencia anticrimen
AP
Miercoles, 24 de Enero de 2007
Los funcionarios mexicanos permanecerán jueves y viernes en Bogotá y posteriormente viajarán a Medellín. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 24 de enero. El procurador general y el secretario de Seguridad Pública federal de México se reunirán con sus pares en Colombia para intercambiar experiencias en el combate al crimen organizado, en momentos que México ha lanzado una cruzada contra el narcotráfico.
El embajador colombiano en México, Luis Camilo Osorio, anunció en rueda de prensa que el procurador Eduardo Medina y el secretario de Seguridad Genaro García se entrevistarán con el presidente Alvaro Uribe, sus ministros de Justicia, de Defensa, el fiscal general y el presidente de la Corte Suprema.
Los funcionarios mexicanos permanecerán jueves y viernes en Bogotá y posteriormente viajarán a Medellín.
"Nosotros de pronto tenemos algún laboratorio que puede ser útil para las decisiones que se tomen" en México, dijo Osorio, ex fiscal general colombiano.
Colombia y México tienen acuerdos de cooperación en materia de seguridad, los cuales también serán analizadas para determinar su vigencia.
El presidente Felipe Calderón, que asumió el poder el 1 de diciembre, puso en marcha una estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado que ha incluido el despliegue de más de 20.000 militares en zonas con alta influencia de la delincuencia y la extradición de líderes de carteles de la droga.
El gobierno extraditó la semana pasada a Estados Unidos a cuatro supuestos líderes de cárteles, junto con otros 11 sospechosos de narcotráfico y crímenes comunes, entre ellos Osiel Cárdenas, señalado como cabecilla del Cartel del Golfo, uno de los más poderosos.
Las extradiciones hicieron a algunos sectores cuestionarse si ocurriría lo mismo que en Colombia, donde en la década de 1980 la intención de enviar a Estados Unidos a capos colombianos desató una guerra contra el Estados.
El procurador mexicano descartó el martes una reacción similar a la de Colombia, aunque anunció que se han tomado precauciones como proteger a jueces relacionados con las extradiciones.
El embajador colombiano elogió el trabajo que realiza el gobierno de Calderón en materia de combate al crimen organizado.
Consideró que en este momento, "ningún narcotraficante puede sentirse seguro y tranquilo en México".