24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Mexicanos residentes en Los Ángeles celebran a "La Guadalupana"

EFE
Miercoles, 13 de Diciembre de 2006

Esta advocación de la Virgen es muy especial para muchos mexicanos pero también para aquellos hijos de inmigrantes. Foto PI/Héctor GARCÍA       ver galería

Los Ángeles, 12 de diciembre.- Más de 53.000 personas visitaron entre la noche de ayer y hoy, martes, a la Virgen de Guadalupe en el templo de la Placita Olvera de Los Ángeles, donde la fiesta de "La Guadalupana" es todo un acontecimiento por la masiva presencia de mexicanos.

El sur de California es donde se produce la mayor concentración de mexicanos en Estados Unidos, de ahí que la fiesta de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México y de toda América, se siga con un gran fervor en esa parte del estado.

Proveniente del Santuario de Guadalupe en Ciudad de México, la imagen fue traída a Los Ángeles la semana anterior.

La acompaña otra imagen también muy querida por los nacidos en México, la de San Juan Diego, el indígena a quien, según la tradición, se le apareció la Virgen en el cerro del Tepeyac para pedir que allí se construyera un santuario en su honor.

Esta advocación de la Virgen es muy especial para muchos mexicanos pero también para aquellos hijos de inmigrantes nacidos en los Estados Unidos.

"Yo vengo cada año," cuenta William Gómez, porque la Virgen es algo propio. Todos la queremos y para mí es única. Yo nací aquí, pero mi madre siempre nos traía y yo le tengo mucha devoción," explica este angelino criado en el Este de Los Ángeles y que ahora estudia en la Universidad del Sur de California.

Mientras la gente se agolpa en la puerta de la entrada principal, esperando que comience la próxima misa, de adentro de la Iglesia se oyen los cantos que siempre acompañan las visitas de la Virgen.

"Yo vine a presentarle a mi hija a la Virgen para que la cuide y la proteja," dice Stella Rico, cargando en brazos su hija Talía de 7 meses.

"Es primera vez que vengo desde que vivo aquí, pero allá -en México- iba cada año al santuario," agrega Stella mientras acaricia a su pequeña.

Entre la gente que espera pacientemente, abundan los niños como las nietas de Marlene Herrera, Arlenis y Daisy. Ellas son casi de la misma edad -5 años- y parecen gemelas, vestidas con atuendo de indígena con que muchos visitantes visten a sus niños en honor de San Juan Diego.

"Mis dos hijos varones no pudieron venir porque están trabajando, pero yo vine con mis dos nueras, mis nietas y mi esposo", explica Marlene quien es originaria de Guanajuato.

La familia Martínez se mostraba satisfecha al salir de la misa. "Sí, ya cumplimos," dice sonriente José, cargando en sus brazos a su hija Dalila de un año.

"Cada año venimos pero este año había mucha gente," agrega Grisela, su esposa, ante la aprobación de María Elena, su mamá, quien explica que "para el niño es su primera vez", refiriéndose a su nieto.

José espera que sus hijos tengan fe, pues "uno les enseña pero ellos verán qué hacen cuando crezcan", dice.

Enfrente de la iglesia de La Placita Olvera, el centro simbólico de reunión de los mexicanos en Los Ángeles, algunos visitantes aprovechan para tomarse la foto familiar frente al altar de la Virgen.

Hay varios "altares" dispuestos para que la familia guarde un recuerdo de la celebración.

"Yo cada año vengo y me tomo la foto con familia", afirma Juan Ramos, originario de Puebla, mientras aguarda a su esposa y a sus cuatro hijos. "Y cada año hay uno más, dice orgullosos señalando al bebé que carga su esposa María".

Así, con la celebración de 16 misas en 24 horas, y el paso de muchos inmigrantes a rendirle tributo, se conmemoró este año la fiesta de la Virgen de Guadalupe, mostrando el vigor de los inmigrantes mexicanos y el apego a sus costumbres en el histórico sitio de la Placita Olvera.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13400227