Mexicano que donó fondos a Hillary Clinton, en medio de escándalo
Aplir Castro/AP
Martes, 06 de Noviembre de 2007
Hillary Clinton recibió de Celis el límite federal de donaciones, de 2.300 dólares. Foto: PI/Javier ROJAS
|
|
ver galería
|
Austin, Texas, EE.UU., 6 de noviembre. El empresario mexicano Mauricio Celis, quien tiene nexos estrechos con los poderosos abogados litigantes de Texas y que ha dado generosas contribuciones para las campañas de varios candidatos demócratas, incluso Hillary Clinton, es investigado bajo sospechas de personificar a un abogado y a un agente de la policía.
Celis, de 36 años, tiene una participación de control en el despacho de abogados CGT Law Group de Corpus Christi.
El fiscal general del estado de Texas, un republicano, está demandando a Celis, alegando que ha practicado la abogacía en Estados Unidos sin licencia. La ley de Texas prohibe que cualquier persona posea una participación de control en una firma legal, a menos que esa persona sea un abogado autorizado.
Celis también es acusado de identificarse como abogado en encuentros con la policía.
El empresario es investigado además por un jurado de procedencia, encabezado por un fiscal demócrata, por alegaciones de que se hizo pasar por agente de la ley durante un peculiar encuentro con la policía de Corpus Christi.
Celis ha alegado que nació en México y que estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Regiomontana en la ciudad de Monterrey. En mayo, sin embargo, testificó ante una corte estatal que no cuenta con cédula profesional, el equivalente mexicano a una licencia de abogado.
El mes pasado, el demócrata Mikal Watts, un exitoso abogado litigante que ha tomado casos que le refirió Celis, abandonó su campaña por un escaño en el Senado poco después de que se reveló el escándalo de Celis. Watts, no obstante, dijo que abandonaba sus planes por la tensión que le estaba provocando a sus hijos.
Otros candidatos demócratas que han recibido contribuciones de Celis las han donado a obras de caridad o han sido presionados a hacerlo.
Celis, su abogado y varios empleados en el despacho CGT no respondieron a las llamadas de The Associated Press en busca de comentarios.
Hillary Clinton recibió de Celis el límite federal de donaciones, de 2.300 dólares.
"Creo que la señora Clinton querría gastar un poco de tiempo en hacer algo de diligencias para saber de dónde provino todo este dinero", afirmó Andrew Wheat, director de investigación para la organización Texans for Public Justice.
Un vocero de la campaña de Clinton no respondió a repetidas solicitudes en busca de comentarios.