Metrobus, un éxito de movilidad en la ciudad de México
El Discurso
Martes, 11 de Septiembre de 2012
Durante seis años Metrobús tuvo una expansión sin precedente en el mundo para sistemas semejantes. Foto:PI
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Uno de los grandes retos de la Ciudad de México es responder de forma oportuna y eficiente a la demanda de sus habitantes en cuestión de movilidad, para ello el Gobierno del Distrito Federal a través del sistema de transporte público Metrobús y como parte del Plan Verde, brinda a la población movilidad urbana de manera rápida y segura.
Durante seis años Metrobús tuvo una expansión sin precedente en el mundo para sistemas semejantes. Hoy por hoy, es punto de referencia no sólo de la ciudad, al beneficiar a miles de capitalinos que invierten 40 por ciento menos tiempo en su traslado con respecto a lo que invertían en su transporte anterior, lo que representa más de 100 millones de horas-hombre al año que antes se invertían en el transporte y que fueron recuperadas en beneficio de una mejor calidad de vida.
En 2006 Metrobús contaba con 20 kilómetros de carriles confinados. Actualmente, el sistema cuenta con 95 kilómetros, obteniendo un crecimiento de casi cinco veces. En esta administración, el Gobierno de la Ciudad construyó y puso en operación la prolongación de la Línea 1 hacia el sur, que permitió conectar la salida de Pachuca -en el norte- con la salida a Cuernavaca -en el sur-, a través de los 30 kilómetros con los que cuenta el corredor Insurgentes, siendo uno de los corredores más largos de Latinoamérica.
Posteriormente, la Línea 2 dio inicio a la conformación de la red del Metrobús al correr en forma ortogonal a la Línea 1, con una longitud de 20 kilómetros. Cuenta con un trazo oriente-poniente, partiendo de Tepalcates y llegando en su recorrido por el Eje 4 Sur hasta Tacubaya.
En marzo de 2011 se puso en marcha la Línea 3, con la cual se atendió a delegaciones como Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, así como a habitantes del municipio mexiquense de Tlalnepantla. Esta Línea inicia su trazo en la terminal Tenayuca y concluye en la terminal de Etiopía, haciendo correspondencia con la Línea 2. El corredor tiene una longitud de 18 kilómetros.
Finalmente, en abril de 2012 entró en operación la Línea 4 con características singulares en su diseño, toda vez que atraviesa el Centro Histórico y lo conecta con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), facilitando a los viajeros nacionales y extranjeros un traslado rápido, seguro y económico. Tiene una extensión de 27 kilómetros y ha sido reconocida por la UNESCO por su respeto y armonía con el Centro Histórico distinguido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Con sus 95 kilómetros de corredores, Metrobús ha ubicado a la Ciudad de México dentro de las primeras cinco ciudades en el mundo con este tipo de sistemas de movilidad, que actualmente transporta a más de 760 mil pasajeros diariamente –al inicio de la administración transportaba 220 mil pasajeros al día-. Ello significa que este moderno sistema de transporte público es utilizado por más de 200 millones de usuarios al año.
Beneficiando a habitantes de 11 delegaciones de la capital y a un número importante de usuarios provenientes del Estado de México, Metrobús cuenta con una flota de 365 unidades, de las cuales 21 son vehículos biarticulados con capacidad para 240 pasajeros, 54 son de piso bajo, con aire acondicionado y cámaras de seguridad. Cabe destacar que de los autobuses de la Línea 4, ocho son unidades híbridas de motor diesel-eléctrico de muy bajas emisiones y conforman la primera flota en su tipo en Latinoamérica.
Con sus unidades híbridas ha contribuido a la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero -100 toneladas al año-, responsables del calentamiento global y ha llevando a cabo el cambio tecnológico a través del uso de autobuses de alta capacidad y bajas emisiones, además promueve el cambio del vehículo por el transporte público.
Por ello, ha sido reconocido ampliamente a nivel internacional recibiendo varias distinciones como el del World Leadership Forum de Londres, que le otorgó el reconocimiento “Mexico City Best Transport Project” (Mejor Proyecto de Transporte) y el de la Universidad de Harvard por “Impulsar la mejora ambiental y una mejor calidad de vida en la ciudad”.
Además de sus corredores, flota y beneficios en movilidad, al éxito de este sistema se suman sus instalaciones que son cien por ciento accesibles para personas con discapacidad, cuentan con rampas de bajas pendientes para silla de ruedas, así como guías táctiles y tableros brailles para ciegos. Ello, constituye un rasgo importante de equidad en la movilidad para todos. Incluso, las mujeres tienen un lugar especial, pues el primer carro de todos los vehículos articulados está destinado exclusivamente para este sector de la población, haciendo que su viaje sea más seguro y sientan resguardada su integridad física y moral.