Marinos, topos y bomberos intentan rescatar a dos mujeres en la Portales
El Discurso
Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Vecinos señalaron que el inmueble de seis pisos, con aproximadamente 14 departamentos, no estaba ocupado en su totalidad debido a que hace medio año fue habilitado. Foto: PI / Jose Luna
|
|
ver galería
|
Anoche, al cierre de esta edición, dos mujeres continuaban bajo los escombros de un edificio residencial, ubicado en Emiliano Zapata 58, colonia Portales Sur, el cual tenía sólo seis meses de haber sido habilitado.
Elementos de la Marina, Protección Civil, topos, bomberos y voluntarios seguían retirando escombros para tratar de rescatar a las mujeres, que aparentemente se encontraban en el cuarto piso cuando ocurrió el sismo.
Vecinos señalaron que el inmueble de seis pisos, con aproximadamente 14 departamentos, no estaba ocupado en su totalidad debido a que hace medio año fue habilitado. Agregaron que el edificio fue promocionado como espacio ecológico, porque en la parte de arriba colocaron paneles solares para su funcionamiento.
Alejandra Tostado, vecina de la zona y voluntaria, señaló que ningún representante de la constructora ha acudido a ayudar o a verificar lo sucedido. Narró que tras el sismo las familias lograron salir del imueble, con excepción de dos mujeres que laboraban ahí: una niñera y otra en servicio doméstico.
Señaló que casi a las cuatro de la tarde de ayer fue la última vez que lograron escucharlas. Familiares de ambas mujeres acudieron a la zona. Algunos estuvieron en el área afectada mientras los demás esperaban afuera, pues los trabajos de rescate se llevaron a cabo en lo que funcionaba como estacionamiento del hotel Holiday Inn, que colinda con el edificio colapsado, y no se permitía el acceso.
Víctor Hugo Mejía Mora, capitán de la Marina encargado de las labores de rescate, señaló que tras el sismo la mitad del edificio colapsó inmediatamente y que desde el martes realizan las labores necesarias para rescatar a las dos mujeres. Se lleva a cabo un trabajo fino, en el cual las personas tienen que actuar detalladamente para no lastimar a las personas que están atrapadas, dijo.
Al preguntarle qué pudo haber ocasionado el derrumbe de un ala de este edificio nuevo, respondió que “el material de construcción es corriente y ligero, por lo que pudo dañarse en el sismo del 7 de septiembre pasado y por eso no soportó el de ayer.
En el transcurso del día cientos de personas acudieron a la zona para ofrecer sus servicios como médicos, arquitectos, ingenieros, o para ofrecer comida, aportar medicamentos, herramientas, agua, cobijas y lonas. Sin embargo, dado que se logró reunir suficientes víveres y recursos humanos, a varios voluntarios se les pidió que acudieran a otros puntos afectados.
En avenida San Antonio Abad esquina con Alfredo Chavero se reportó un edifico a punto de colapsar, pero éste fue desalojado desde el martes y autoridades controlaron la zona. En redes sociales circuló ayer información de que en el inmueble había personas adentro; sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México confirmaron que el edificio fue evacuado.