Marcelo Ebrard defiende a Calderón de Chávez
AP
Lunes, 29 de Enero de 2007
"No creo que le corresponda a un mandatario de otro país calificar a los mandatarios mexicanos", dijo Ebrard. Foto:PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 29 de enero. El alcalde izquierdista de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, defendió el lunes al presidente Felipe Calderón de críticas que le lanzó el mandatario venezolano Hugo Chávez.
"No creo que le corresponda a un mandatario de otro país calificar a los mandatarios mexicanos", dijo Ebrard, un día después de que Chávez consideró que su colega mexicano está "subordinado" a Washington y dijo que seguía los mismos pasos de su antecesor Vicente Fox, con quien tuvo una ríspida relación y llevó a reducir las relaciones bilaterales.
"Es un asunto interno", añadió en rueda de prensa el alcalde capitalino del Partido de la Revolución Democrática.
Sin embargo, pidió a Calderón del conservador Partido Acción Nacional "tener cuidado" con las declaraciones que ha hecho en contra de las expropiaciones en América Latina, lo que ha sido visto como un mensaje directo contra Chávez y el mandatario boliviano Evo Morales que han iniciado nacionalizaciones de algunos sectores y adelantado que harán más.
"Pues mire, la nacionalización del petróleo... explica el crecimiento de México durante tres décadas, nada más habrá que ver la historia del país", señaló el gobernante capitalino.
La industria petrolera fue expropiada en México el 18 de marzo de 1938. El sector es hasta el momento la más importante fuente de divisas para el país.
Calderón ha criticado, aunque sin mencionar a ningún país por su nombre, a los países latinoamericanos que han decidido expropiar algunos de sus sectores y ha abierto las puertas de México para los inversionistas que decidan salir de esas naciones por las estatizaciones.
Las críticas de Calderón, que asumió el poder el 1 de diciembre, volvieron a surgir el viernes durante su participación junto con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en el Foro Económico Mundial de Davos.
"Si usted quiere que lo respeten, respete", le pidió Chávez al mandatario mexicano durante su programa dominical de radio "Aló, Presidente".
Las relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela se enfriaron desde noviembre del 2005, cuando ambas naciones retiraron a sus embajadores tras críticas de Chávez a Fox, a quien llamó "cachorro del Imperio".