Manifestantes se enfrentan a la policía al concluir marcha masiva
EFE
Sábado, 25 de Noviembre de 2006
Manifestantes de la APPO se enfrentan a la policía al concluir marcha masiva. Foto:PI/Luis HERNANDEZ
|
|
ver galería
|
Oaxaca, México. 25 de noviembre.- Cientos de manifestantes, la mayoría jóvenes radicales, se enfrentaron hoy a la policía en el centro de la ciudad mexicana de Oaxaca, al concluir una nueva marcha masiva contra el gobernador del estado, Ulises Ruiz.
Las bombas molotov, petardos y piedras que lanzaron los radicales recibieron como respuesta los gases lacrimógenos de los uniformados que resguardan el Zócalo (plaza principal) oaxaqueño.
Los manifestantes quemaron dos negocios y hay varios heridos por intoxicación y contusiones, aunque por el momento se desconoce si hay detenidos, en un nuevo capítulo de un conflicto que lleva más de seis meses en el estado de Oaxaca, en el sur del país.
La confrontación se produjo después de que una marcha de decenas de miles de personas exigieran la renuncia de Ruiz y la salida de las fuerzas federales que controlan el centro de la capital de Oaxaca desde finales del de mes pasado.
Las vías de ingreso al Zócalo amanecieron cerradas por alambradas colocadas por los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en previsión de que los manifestantes intentaran acceder al lugar, algo que no estaba previsto.
Durante la marcha, Florentino López, portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la organización que aglutina a los sectores insurrectos, aseguró que la manifestación era pacífica y que su único objetivo era realizar un "cerco humano" a la plaza, en señal de disconformidad.
Indicó que los dirigentes de la APPO iban a vigilar que no hubiera desmanes en los alrededores del Zócalo, para que no se repitiera lo sucedido en ocasiones pasadas, cuando la PFP restableció el orden en la ciudad.
El lunes pasado una marcha de conmemoración del 96 aniversario de la Revolución mexicana terminó con un choque similar al registrado esta tarde.
La manifestación de hoy salió de las proximidades de la Casa de Gobierno estatal, situada a 15 kilómetros del centro oaxaqueño, en la carretera que se dirige hacia el sur de esa región, una de las más pobres y rezagadas de México.
En ellas participaron miembros de distintas organizaciones sociales, trabajadores del magisterio, campesinos e indígenas.
Los profesores que participaron pertenecen a la zona de Valles Centrales, donde se encuentra la capital, y de pequeñas poblaciones rurales, pues la mayoría de maestros del sindicato estatal ya han regresado a clase.
Al concluir la movilización, que duró cinco horas, López dijo que los dos dirigentes de la APPO que habían dado por desaparecidos, César Mateos y Jorge Sosa, se encuentran detenidos en el penal local de Miahuatlán.
Mateos es uno de los portavoces y el otro dirigente es primo de Flavio Sosa, señalado como el principal líder del bloque de sectores sociales.
Por otra parte, a cientos de kilómetros de Oaxaca, en los alrededores de Ciudad de México, miembros de la APPO ocuparon esta mañana durante uno minutos por la fuerza el peaje de una de las salidas de la capital mexicana hacia el sur mexicano, concretamente en dirección a Cuernavaca.
El conflicto en Oaxaca se originó el 22 de mayo pasado, a raíz de una huelga de los profesores por reclamos salariales.
La situación se radicalizó el 14 de junio, cuando la policía estatal hizo un intento fallido de desalojar los espacios públicos ocupadas por los maestros, lo que derivó en la creación de la APPO y violentos choques callejeros, con un balance de entre 11 y 17 muertos, y decenas de heridos y detenidos.