Manifestantes incendian otro edificio en Oaxaca
Rebeca Romero/AP
Domingo, 26 de Noviembre de 2006
El domingo los bomberos habían controlado los incendios, pero las llamaradas habían destruido las oficinas judiciales. Foto PI/Luis HERNÁNDEZ
|
|
ver galería
|
Oaxaca, México, 26 de noviembre. Un grupo de manifestantes incendió otro edificio en la ciudad colonial de Oaxaca el domingo, después de quemar oficinas del gobierno y vehículos, y dañar hoteles el día anterior durante protestas que dejaron un saldo de al menos 43 heridos y 100 arrestados.
Los manifestantes izquierdistas lanzaron el sábado piedras, petardos y bombas de gasolina contra policías federales, mientras intentaban cercar a los agentes de seguridad que resguardan la plaza principal de la capital regional. Demandan la renuncia del gobernador del estado de Oaxaca Ulises Ruiz, a quien acusan de brutalidad, corrupción y fraude electoral.
La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para obligar a los manifestantes a retroceder hacia otra plaza más pequeña de las inmediaciones, donde se reagruparon después que las fuerzas de seguridad volvieron a la ciudad a finales de octubre, terminando con una toma de cinco semanas.
Algunos grupos de jóvenes enmascarados se habían separado de la marcha de cerca de 4.000 personas el sábado y empujaron carritos de compras repletos de piedras y bombas de gasolina por las calles, en una batalla con la policía.
El domingo los bomberos habían controlado los incendios, pero las llamaradas habían destruido las oficinas judiciales de uno de los edificios coloniales de la ciudad. El domingo los manifestantes también quemaron una dependencia impositiva.
La oficina del procurador general estatal dijo que entre 100 y 150 manifestantes fueron arrestados y al menos 43 personas resultaron heridas. No quedaba claro si los heridos incluían a 10 policías y tres periodistas.
La mayoría de las heridas parecía de menor consideración, por la inhalación de gases lacrimógenos.
Los manifestantes atacaron tres hoteles: lanzaron bombas de gasolina contra uno y rompieron las ventanas de los otros dos. Otros saquearon numerosos comercios del área céntrica.
Los incendios dañaron a cuatro edificios que albergan oficinas del gobierno, una instalación universitaria y las oficinas de la asociación estatal de hoteles.