Magistrados electorales acatarán Política de Austeridad
Gloria Marvic/PI
Miercoles, 06 de Diciembre de 2006
Uno de los objetivos centrales será la descentración de las resoluciones, para dar mayor fuerza a las cinco Salas Regionales. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL
|
|
ver galería
|
No abrirán Fideicomisos para su retiro, anuncia el Consejero Presidente
México, D.F., 06 de Diciembre. Magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación aceptarán la política de austeridad en salarios y gasto corriente que propuso el presidente de la República, Felipe calderón Hinojosa. E incluso, aseguró el presidente de la Sala Superior, no buscarán la creación de fideicomisos para su retiro.
Lo anterior, se dio a conocer durante un desayuno que sostuvieron los magistrados electorales con reporteros de diversos medios de comunicación. "(El acuerdo de austeridad) tendrá que ser una medida que tenga que impactar en todos los ámbitos del poder público, no sólo en el Ejecutivo, sino también seguramente en el Legislativo y en el Judicial (y nosotros) tenemos el deber moral y la convicción de seguir el mismo camino", señaló al respecto el titular de la Sala Superior, Flavio Galván.
"No tenemos ninguna intención de crear un fideicomiso para nosotros, sin embargo, tampoco podemos dejar de lado una forma de garantizar la independencia de los jueces es no únicamente a través de la inamovilidad y de una retribución justa, sino también a través de un retiro que sea justo", agregó.
De acuerdo con Flavio Galván, el principal impedimento para los magistrados que terminan su gestión en los tribunales electorales es la prohibición de ejercer la profesión durante dos años después de concluido el periodo para el cual fueron electos. "Pero son dos años en donde no se deja de comer, en donde las necesidades subsisten por su propia naturaleza, habrá que buscar la forma justa y digna de retiro" observó.
Respecto al uso que se habrá de dar al presupuesto aprobado para esta institución y sus posibles recortes, explicó que uno de los objetivos centrales será la descentración de las resoluciones, para dar mayor fuerza a las cinco Salas Regionales y que éstas resuelvan los juicios del ámbito local como elección de municipios y diputados locales, lo que conduciría a una mayor celeridad en las resoluciones.
De igual manera, hizo énfasis en destinar parte de los recursos a la capacitación de magistrados, en establecer lazos con otros tribunales electorales del mundo y evaluar su desempeño.
Por último, en lo concerniente a las reformas electorales propuestas ante el Congreso de la Unión, manifestaron su voluntad para participar en el debate. "Creo que ya estamos en un momento en que es necesaria la reforma electoral, cubrir ciertas lagunas que ya es evidente que existen, y por otro lado también introducir normas que perfeccionen la actividad especializada de las autoridades electorales", anotó la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa.