25 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Maestros Canadá y Costa Rica se solidarizan con educadores Oaxaca

EFE
Domingo, 17 de Diciembre de 2006

     

Oaxaca, México, 17 de diciembre.- Maestros de Canadá, Costa Rica y México iniciaron hoy en la sureña ciudad de Oaxaca un Foro Internacional de Solidaridad con los habitantes de esta población mexicana, protagonista este año de una intensa crisis social.

El objetivo del encuentro es expresar la preocupación por la "situación crítica" que se vive en el estado de Oaxaca, explicó en rueda de prensa la presidenta de la Federación de Maestros de la Columbia Británica de Canadá, Jenny Sims.

Se trata también de "constatar directamente las violaciones de los derechos humanos" y de conocer de primera mano la represión sufrida por los grupos sociales alzados que desde hace casi siete meses exigen la renuncia del Gobernador, Ulises Ruiz.

Estos grupos protagonizaron este año violentos enfrentamientos con las autoridades locales a las que acusan de asesinar a varios de sus seguidores.

El conflicto de Oaxaca empezó en mayo con una huelga de maestros, pero se agudizó el 14 de junio tras un intento fallido de desalojo de los educadores del zócalo de la ciudad, lo que motivó a varias organizaciones sociales a crear la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que pasó a liderar las protestas.

Sims mencionó que los participantes del Foro establecerán contacto directo con el magisterio local para crear "canales de comunicación y de apoyo" en la defensa de la educación pública.

Actualmente Oaxaca vive en aparente calma y ayer la Policía Federal Preventiva (PFP) empezó a retirarse de la ciudad tras mes y medio de haber sido enviada allí para poner fin a la crisis.

Asimismo, de un penal del estado de Nayarit (oeste) fueron liberadas el sábado 43 personas: 23 profesores, trece integrantes del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y siete simpatizantes de la APPO, acusados todos de cometer diversos delitos durante el conflicto.

Gilberto Hernández, abogado de la APPO, dijo hoy a la prensa que los liberados obtuvieron su libertad bajo fianza, la cual fue pagada por la Secretaría de Protección Ciudadana y la Procuraduría para la Defensa del Indígena, ambas instituciones del Gobierno de Oaxaca.

Hernández aseguró que con este gesto el Gobernador Ulises Ruiz "se quiere reivindicar", porque la autoridad local "modificó algunos delitos" para que los detenidos pudieran salir bajo fianza.

Por su parte, cerca de 3.000 mujeres adheridas a la APPO marcharon hoy por las calles de Oaxaca para exigir la libertad de más de 160 presos, aún recluidos en Nayarit bajo cargos de sedición, quema de edificios y asociación delictiva, entre otros.

Las organizaciones civiles aseguran que al menos sesenta presos más están distribuidos en diversos penales de Oaxaca.

La crisis en Oaxaca dejó al menos once muertos, según las autoridades, y 17, de acuerdo con la APPO, cuyos principales líderes han sido detenidos por el Gobierno del presidente, Felipe Calderón, a los pocos días de su investidura el pasado 1 de diciembre.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13403913