Luchador por libertad de prensa mexicano Jesús Blancornelas muere
Olga R. Rodriguez/AP
Jueves, 23 de Noviembre de 2006
El director del semanario Z Jesús Blancornelas fallece este día a causa de un cancer terminal. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Monterrey, México. 23 de noviembre. El periodista luchador por la libertad de prensa Jesús Blancornelas, quien investigó incansablemente a carteles de la droga y corrupción en el gobierno pese a un atentado contra su vida y los asesinatos de colegas, murió de una enfermedad crónica el jueves en Tijuana, informó su diario en un comunicado. Tenía 70 años.
Blancornelas renunció como director del semanario Zeta, el cual fundó en 1980, citando su edad.
El comunicado dijo que el periodista había estado hospitalizado desde el domingo "para tratar una enfermedad crónica que lo había afectado en meses recientes".
Blancornelas fue herido de gravedad y sus guardaespaldas muertos en un atentado en 1997 vinculado con el cartel de droga de Tijuana.
Ganador de varios premios periodísticos, Blancornelas fundó Zeta con Héctor Félix Miranda, quien fue asesinado a tiros en 1988.
Dos hombres fueron hallados culpables en el asesinato de Félix Miranda, incluido un guardaespaldas en un hipódromo local propiedad de Jorge Hank Rhon, hombre de negocios perteneciente a una de las familias políticas más poderosas de México y quien ahora funge como alcalde de Tijuana.
Luego de el asesinato, Zeta publicó un desplegado cada semana firmado por Félix Miranda, preguntando "Jorge Hank Rhon: ¿Por qué me mató tu guardaespaldas Antonio Vera?" Hank Rhon ha negado toda conexión con el ataque.
En 2004, hombres armados dispararon de muerte al director adjunto Francisco Ortiz mientras estaba sentado en su coche con sus hijos pequeños.
Cuando Blancornelas aceptó el Premio por la Libertad de Prensa 1999, entregado anualmente por la UNESCO, dijo que había pensado en abandonar la profesión luego de haber sufrido cuatro impactos de bala durante el atentado contra su vida el 27 de noviembre de 1997, presuntamente en venganza por sus investigaciones sobre el bajo mundo de las drogas.
Dijo que pensó sobre el peligro en el que su trabajo ponía a su familia, pero decidió seguir.
"Si renuncio seré considerado un cobarde", expresó. "Lo que es más, las mafias me pondrán de ejemplo para otros periodistas, diciéndoles, 'Ves lo que le pasó a él, peor te podría ir a ti'. Por eso fue que seguí".
En el 2005, Blancornelas recibió el premio Daniel Pearl al Valor e Integridad, el máximo honor periodístico en el sur de California. En 1998, recibió el premio María Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia.
Blancornelas comenzó su carrera en la década de los 1950, y cubrió noticias de Tijuana durante casi cinco décadas, investigando el ascenso de violentas pandillas de narcotraficantes como los hermanos Arellano del cártel de Tijuana.
Continuó su cobertura de las guerras entre narcotraficantes, aún en medio de una ola de ataques violentos _ tales como asesinatos y secuestros de periodistas, y ataques con arma y granadas contra diarios y oficinas de estaciones de radio _ que llevó a muchos medios informativos mexicanos de la frontera a reducir su cobertura.