23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Los Reyes Magos: una tradición de varias culturas e historias

Gloria Marvic Garcia/PI
Sábado, 06 de Enero de 2007

En nuestro país, el día que se celebra a los tres los Reyes Magos es tradición fusionada con referencias bíblicas. Foto:PI/Hector GARCIA       ver galería

La historiadora Elsa Malvado del INAH explica los posibles orígenes de la leyenda.

México D.F., 06 de enero.- En nuestro país, el día que se celebra a los tres los Reyes Magos es tradición fusionada con referencias bíblicas que hablan de unos peregrinos que acuden a Belén para adorar al niño Jesús, pero, de acuerdo con las investigaciones de la historiadora Elsa Malvido Miranda, esta leyenda tiene antecedentes que se remontan, incluso, antes del cristianismo.

De acuerdo con la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Melchor, Gaspar y Baltazar son el resultado de un mito formulado al interior de la iglesia católica. El cual, echó raíces en México después del proceso de evangelización auxiliado con las representaciones teatrales denominadas nexcuitiles o sacramentales en las que participaban los indígenas e incluían llamativos elementos como cantos, y hogueras, especialmente en las noches del 24 de diciembre y seis de enero.

Sin embargo, existen elementos que hacen pensar en que estos "Magos de Oriente" eran babilonios, entre otras cosas por algunos puntos en común con el pueblo judío y porque el resto de Israel estaba rodeado por el Imperio Romano. Empero, muchos investigadores los consideran originarios de Persia (hoy Irán), dado que muchas leyendas que conforman actualmente la fiesta de la Navidad proceden de costumbres anteriores al cristianismo, explicó Elsa Malvido.

Así, durante diferentes épocas históricas, la leyenda ha adoptado diferentes carices dependiendo de la cultura que profesa la tradición, por ejemplo, en el cristianismo antiguo (sirias y armenias) pensaron en 12 reyes al relacionarlos con las 12 tribus de Israel o con los 12 apóstoles, mientras que los cristianos egipcios creían que eran 60.

Y más tarde, en el siglo IX se dijo que eran 40, hasta que en el en el siglo XIII se estableció la representación de tres los reyes magos que representaban ideológicamente a los tres continentes que se conocían en la época.

Fue entonces que se instituyó que los tres reyes fueran de color de piel blanca, negra y amarilla, de los cuales sólo existen breves referencias en los Evangelios como el Mateo (2, 1-12), donde se habla de unos peregrinos del oriente que llegaron a Judea guiados por una estrella, para adorar a Jesús recién nacido.

Idea que ha prevalecido en nuestros tiempos, pero cuya celebración se ha ido transformando paulatinamente, mientras que en el México virreinal se obsequiaban confites y canelones, en la actualidad “los Reyes” traen a los niños todo tipo de juguetes, incluso algunos que no van mucho con el espíritu de armonía que la temporada, pero que siempre ilusionan a los infantes.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13384414