López Obrador critica plan de austeridad de Calderón
AP
Lunes, 04 de Diciembre de 2006
López Obrador critica plan de austeridad de Calderón que reduce el 10 % de los salarios de funcionarios publicos. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Mexico. 4 de diciembre. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador criticó el lunes el plan de austeridad que el presidente Felipe Calderón anunció la víspera y que incluye la reducción del 10% de su salario y los miembros de su gabinete.
El autoproclamado "presidente legítimo" de México, quien durante su campaña tuvo como una de sus banderas precisamente la austeridad y la reducción en 50% del salario presidencial, calificó como una "burla" y una "farsa" para el pueblo el anuncio de Calderón, pues a su juicio no tiene un impacto importante sobre el alto ingreso del mandatario.
"Aún con esa disminución, estamos hablando que el presidente de México, el presidente espurio, el usurpador, va a ganar tres veces más que lo que gana la presidenta de Chile, la señora (Michelle) Bachelet y dos veces más que lo que gana el presidente de España, (José Luis Rodríguez) Zapatero", dijo López Obrador durante la presentación de un proyecto de presupuesto para el 2007 que impulsará a través de tres partidos afines y que tienen representación en el Congreso.
"Después del presidente de Estados Unidos (George W. Bush) va a ser, a pesar del diezmo de la reducción del 10%, el presidente que más va a ganar en América Latina y que conste que se trata de un presidente espurio", añadió el izquierdista, que en su proyecto también propone un plan de austeridad.
Aún no se ha anunciado el salario de Calderón, pero el ingreso de su antecesor Vicente Fox era en 2006 de cerca de 245,000 dólares anuales.
En comparación con los nombres mencionados por el izquierdista, la presidenta chilena gana unos 72.000 dólares al año; Zapatero casi 117.000 dólares, y el mandatario estadounidense George W. Bush unos 400.000 dólares anuales.
"Además de pelele, va a salir muy caro al pueblo de México", dijo el izquierdista sobre Calderón.
El presidente anunció el domingo su plan de austeridad que, además de la reducción de salarios, incluye una baja en el gasto público desde llamadas a teléfonos celulares hasta viajes al extranjero. Dijo que los recortes permitirán ahorros por cerca de 2.500 millones de dólares en el 2007.
Mario Di Constanzo, designado el secretario de la Hacienda Pública de López Obrador, señaló que en su proyecto de presupuesto se plantea un plan para tener ahorros por cerca de 8.500 millones de dólares, es decir, más de tres veces de lo planteado por Calderón.
El proyecto _que esperan presentarlo el martes a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia_ propone que el presupuesto del 2007 se oriente más a las actividades productivas, a la generación de empleos, a la educación pública, salud y vivienda.
Confió que los diputados de los tres partidos impulsen el proyecto. En México, el presupuesto es aprobado sólo por la cámara baja.
El equipo de Calderón tiene previsto presentar su proyecto de presupuesto en los próximos días.
Calderón que se impuso en los comicios presidenciales a López Obrador por apenas 0,56 puntos porcentuales, ha dicho que buscará "rebasar" a su rival "por la izquierda", en referencia a que incorporará durante su gobierno algunas de sus propuestas de campaña.
López Obrador rechazó el lunes que pueda hacerlo.
"La derecha no puede rebasar por la izquierda so pena de que se desbarranque", afirmó el izquierdista y aprovechó para criticar a los medios de comunicación por destacar el plan de austeridad de Calderón.