López Obrador busca representantes de su "gobierno"
AP
Viernes, 19 de Enero de 2007
Añadió que tienen la intensión a futuro de entregar credenciales a mexicanos residentes en el exterior que lo deseen. Foto PI/Enrique CONTLA
|
|
ver galería
|
México, 19 de enero. El denominado gobierno paralelo que el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador estableció tras ser derrotado en 2006, anunció que ha comenzado a "acreditar" a ciudadanos como sus representantes y espera hacerlo también entre los mexicanos que residen en el exterior y simpatizan con él.
El coordinador del programa de acreditación y "canciller" del líder izquierdista, Gustavo Iruegas, informó el viernes en rueda de prensa que los ciudadanos interesados podrán acudir a módulos para que se les tome una fotografía y se les entregue una credencial que los acreditará como representantes.
La medida no tiene ningún efecto legal y sólo hace parte de la estrategia de resistencia política invocada por López Obrador.
El autodenominado "gobierno legítimo" espera que entre 2007 y 2008 se registren cinco millones de mexicanos, quienes al recibir su credencial se comprometen a movilizarse ante cualquier convocatoria que haga López Obrador, quien ha dicho que combatirá cualquier movimiento del presidente constitucional Felipe Calderón que a su juicio afecte a la población y a la soberanía.
Iruegas, designado secretario de Relaciones Internacionales del izquierdista, refirió que en algunos estados del interior del país ha iniciado el registro, y en la ciudad de México comienza el sábado en módulos que se instalarán en plazas públicas de algunas delegaciones (equivalentes a municipalidades), incluido el Zócalo capitalino.
Añadió que tienen la intensión a futuro de entregar credenciales a mexicanos residentes en el exterior que lo deseen, incluido Estados Unidos, donde radican más de 11 millones.
Descartó acreditar a extranjeros, aunque dijo que "la solidaridad de otros pueblos será bienvenida".
López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue derrotado por escaso medio punto porcentual por Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en los comicios presidenciales del 2 de julio de 2006.
El izquierdista, que sostiene que hubo un fraude en su contra --pese a que eso fue descartado por las autoridades electorales--, realiza giras por el interior del país como parte de su "gobierno legítimo" e incluso ha contratado un espacio de 30 minutos en la cadena TV Azteca, la segunda televisora en importancia del país, para difundir su proyecto.
El programa televisivo se transmite los martes a la una de la mañana (0700 GMT) y tiene una duración de media hora.