Liberan a 18 detenidos más por disturbios de noviembre en Oaxaca
EFE
Lunes, 25 de Diciembre de 2006
|
|
|
México, 25 de diciembre.- Las autoridades mexicanas liberaron bajo fianza a 18 manifestantes detenidos en disturbios registrados en noviembre pasado en la sureña ciudad de Oaxaca, que está saliendo de un largo conflicto social, informaron hoy medios locales.
Según la cadena W Radio, los 18 excarcelados del penal estatal de Tlacolula de Matamoros debieron pagar una fianza global de 47 millones de pesos (4,3 millones de dólares).
Con ellos ya son 91 los manifestantes que han sido puestos en libertad de los cerca de dos centenares aprehendidos por la policía el 25 de noviembre en la capital oaxaqueña, agregó W Radio.
Aquel día hubo una grave confrontación en el centro de Oaxaca entre manifestantes que pedían la renuncia del gobernador del estado homónimo, Ulises Ruiz, y fuerzas antidisturbios, que se saldó con decenas de vehículos y edificios incendiados con gasolina y cócteles molotov.
Se calcula que en los seis meses de convulsión social que ha vivido Oaxaca los daños causados al patrimonio histórico de la ciudad por las protestas callejeras ascendieron a 300 millones de pesos (27,5 millones de dólares).
Oaxaca es uno de los estados más pobres y con mayor proporción de indígenas de México y su principal fuente de ingresos es el turismo.
Debido al conflicto, la afluencia de turistas ha descendido notoriamente y han sido anuladas muchas reservas para los próximos años.
El pasado viernes fueron excarcelados otros 16 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el bloque de organizaciones sociales que encabezó las protestas contra el gobernador Ruiz.
Durante el conflicto, iniciado en mayo pasado por los maestros y que se propagó a otros sectores sociales descontentos con la gestión del gobernador, se produjeron al menos once muertos en confusos choques con armas de fuego entre los partidarios y los detractores de Ruiz.
Aunque la normalidad parece haber vuelto a Oaxaca, sobre todo por la intervención de las fuerzas federales a finales de octubre y las recientes detenciones, los integrantes de la APPO protagonizaron el viernes pasado una nueva marcha que obligó al gobierno estatal a reforzar la seguridad del Zócalo (plaza principal) de la capital del estado.