25 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Liberan a 16 detenidos por manifestaciones en Oaxaca

EFE
Jueves, 21 de Diciembre de 2006

     

Oaxaca, México. 21 de diciembre.- Las autoridades mexicanas liberaron hoy a 16 personas que fueron detenidas en las manifestaciones registradas durante el reciente conflicto en el estado sureño de Oaxaca, según fuentes judiciales.

Los liberados habían sido identificados como integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el bloque de organizaciones sociales que lideró las protestas contra el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz.

La crisis social en Oaxaca, originada en mayo pasado por una huelga de profesores, derivó en un estallido social que duró seis meses, dejó al menos once muertos, decenas de heridos y detenidos y unos 650 millones de dólares en pérdidas económicas.

Tras llegar en la víspera desde el penal de máxima seguridad de Nayarit (oeste) a las cárceles de Tlacolula de Matamoros (15 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña) y de Miahuatlán de Porfirio Díaz (a 120 kilómetros al sur de esa ciudad), los 16 detenidos fueron puestos en libertad la pasada madrugada.

Entre los hombres y mujeres que han salido de la cárcel se encuentran Juan de Dios Gómez Ramírez, activista de derechos humanos y reportero de la agencia alternativa Indymedia, y la profesora Mercedes Cumplido Pantoja, la última persona del gremio del magisterio que permanecía detenida.

El abogado Gilberto Hernández, que representa a la APPO, explicó que la liberación se produjo debido a que las autoridades estatales "desistieron de acusarlos" de delitos graves para los que no existe fianza, como la sedición, rebelión y asociación delictiva.

El dinero para que salieran de los centros penitenciarios fue proporcionado la Procuraduría de la Defensa del Indígena, una organización no gubernamental que ya pagó la fianza de otros 43 presuntos integrantes de la APPO que abandonaron el penal de Nayarit la semana pasada.

Entre los trasladados el miércoles de Nayarit a Oaxaca, aún quedan 68 presos, más cuatro que siguen bajo custodia en el penal de aquel estado occidental.

El 27 de noviembre pasado, después de una grave ola de violencia callejera en la que se quemaron decenas de vehículos y edificios, 144 manifestantes fueron trasladados a Nayarit.

Hernández dijo que los abogados que tiene la APPO continúan trabajando para que sean liberados y descartó que la libertad de estas personas "sea por la buena voluntad del gobernador" Ruiz, al que los sectores alzados piden todavía la renuncia.

"Más bien es por las presiones y porque los detenidos no han cometido delitos", sostuvo el letrado.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13406382