Legisladores presentan demanda legal contra Fox
Ioan Grillo/AP
Miercoles, 21 de Febrero de 2007
Líderes del PRD anunciaron que interpondrán una demanda contra el ex presidente Vicente Fox. Foto:PI/Antonio NAVA
|
|
ver galería
|
Mexico. 21 de febrero. Líderes del Partido de la Revolución Democrática anunciaron el miércoles que interpondrán una demanda contra el ex presidente Vicente Fox, acusándolo de hostigar al ex candidato presidencial del partido y de violar la ley al intervenir en los comicios del año pasado.
El PRD argumenta que los comentarios hechos por Fox la semana pasada en el Centro Kennedy en Washington equivalen a una confesión de que él personalmente combatió al ex candidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador; perdió en un intento para evitar que López Obrador apareciera en las boletas electorales, y posteriormente ayudó al actual presidente Felipe Calderón a ganar los comicios del 2006.
"Perdí", dijo Fox en Washington, aparentemente refiriéndose a una decisión del 2005 en que los fiscales decidieron retirar los cargos de abuso de autoridad en contra de López Obrador, en ese entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, en torno a la disputa por presunto abuso de autoridad para disponer de un terreno, un cargo que habría conducido a su desafuero y le habría impedido postularse a las elecciones.
"Entonces me retiré. Pagué el costo político, pero 18 meses más tarde yo tuve la victoria. El día de la elección, el candidato de mi partido ganó", señaló Fox.
El ex mandatario, que dejó el puesto el 1 de diciembre, desde hace tiempo había dicho que el caso contra López Obrador era un asunto legal, sin tintes políticos ni personales. También negó haberle dado a Calderón cualquier apoyo ilegal en las elecciones del 2 de julio, que Calderón ganó por un apretado margen, pero que según López Obrador fueron fraudulentas
El PRD acusa al gobierno de Fox de haber proporcionado apoyo a Calderón con comentarios públicos del mandatario en su favor, anuncios gubernamentales de televisión y otros medios. Las leyes mexicanas prohiben al presidente y a otros funcionarios valerse de su puesto para apoyar u oponerse a candidatos.
Al anunciar la demanda, Javier González, líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que él pensaba que "el señor Fox era sólo un delincuente electoral, pero ahora resulta que es un delincuente común y corriente. Vamos a ver qué sucede".
La demanda será entregada el jueves a fiscales federales que decidirán si investigan las acusaciones, presentan cargos penales contra Fox, o rechazan el caso.
Para los presidentes mexicanos es ilegal participar activamente en campaña en una elección, una ley promulgada como reacción a 71 años de gobierno de un solo partido, en el que los presidentes nombraban personalmente a sus predecesores.
Después de las elecciones, López Obrador encabezó protestas masivas y bloqueos de calles exigiendo un recuento total de las boletas, pero el Tribunal Federal Electoral rechazó la solicitud.
El PRD aún se niega a reconocer la autoridad de Calderón, y López Obrador se declaró presidente legítimo de México.