La jerarquía católica no debe intervenir en decisión de la ALDF sobre el aborto: PRD
PI
Jueves, 22 de Marzo de 2007
El gobierno de Calderón es panista y estamos a favor de la vida: Advierte Ramírez Acuña a legisladores. Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México, D.F., 22 de marzo.- En sintonía con el jefe de gobierno del Distrito Federal, quien diera su respaldo total a la Asamblea Legislativa local en su discusión sobre la despenalización del aborto, los diputados de la fracción del PRD condenaron la injerencia de la Iglesia Católica en el tema, y su amenaza de "castigar" en las urnas a quienes apoyen la iniciativa de ley.
"La injerencia eclesiástica no tiene nada qué hacer ante una decisión de los legisladores locales de ejercer su derecho de representar a los ciudadanos y abordar un asunto que es urgente regular", señaló Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática.
De igual manera se mostró en desacuerdo con aquellos cuestionamientos en torno a la legitimidad de los legisladores para elaborar una ley de esta naturaleza, con el argumento de que no se han proporcionado argumentos científicos sólidos.
Mientras que para los integrantes del partido del Sol Azteca, la situación se ha convertido en un problema incluso de "salud pública" que no se debe enfrentar ni con "amenazas de excomunión o con nuncios apostólicos".
Por el contrario, se trata de "reconocer el derecho que cada mujer tiene para decidir de manera libre sobre su cuerpo y establecer que ellas puedan acceder a los servicios médicos de calidad, de manera gratuita, eficiente, sin discriminación de ningún tipo, donde se salvaguarde su vida e integridad física", reviró Suárez del Real.
En conferencia de prensa con representantes de su bancada, el legislador destacó que las campañas en contra de la iniciativa y contra los miembros de la ALDF son parte de una "embestida de la derecha y los grupos conservadores" que pretenden ocultar que hay un aborto cada siete minutos, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población, los cuales se aplican sin las debidas medidas de higiene.
En contraparte, el secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña recordó que el gobierno del presiente Felipe Calderón Hinojosa "está a favor de la vida", por lo que responsabilizó únicamente a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la aprobación de dicha ley.
"Estamos nosotros por la vida, no estamos por el aborto y es un planteamiento que hemos dado desde siempre en el Partido Acción Nacional; éste es un gobierno panista que no deja atrás sus puntos de partida", sentenció en entrevista al término de su comparecencia ante diputados.
Sin embargo, aceptó que el tema es sumamente controversial y que deberán respetarse todos los puntos de vista.