La Guardia Nacional en la CDMX no acabara con la violencia y la inseguridad
El Discurso
Jueves, 27 de Junio de 2019
Solicitamos al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México total transparencia y claridad en los alcances y funciones que tendrá la Guardia Nacional. Foto: Roberto Garduño
|
|
ver galería
|
Tras el anuncio que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó esta mañana sobre la inminente entrada de la Guardia Nacional a la capital del País, COPARMEX Ciudad de México considera lo siguiente:
Tras los altos índices de criminalidad que se han presentado en la Ciudad de México, los empresarios que integramos COPARMEX CDMX creemos que la decisión va en el sentido correcto, pues se hace un reconocimiento tácito y claro de lo que el Centro Empresarial señaló hace tiempo: la estrategia de seguridad aplicada en la capital no está generando los resultados esperados.
Hay que precisar que, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la crisis de seguridad en la CDMX empezó en el 2018, la realidad nos dice que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, en 2017 hubo 3.2 homicidios dolosos en promedio diario, mientras que en 2018 fueron 3.8 y en los primeros cinco meses de este año el promedio se ha disparado a 5.0. Esto es, un crecimiento del 31% en lo que va del año contra un crecimiento de 18% el año pasado.
Tras esta decisión del Ejecutivo, sumado al cambio de estrategia anunciado recientemente por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quienes habitamos en esta Ciudad exigiremos resultados sí o sí en la disminución de los índices delictivos y en la percepción de inseguridad.
La presencia de la Guardia Nacional ya era un hecho en algunas zonas de la capital, específicamente en algunos puntos de las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco.
Solicitamos al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México total transparencia y claridad en los alcances y funciones que tendrá la Guardia Nacional para generar confianza en su actuación por parte de los capitalinos; además de revisar la coordinación con la policía de la CDMX pues se corre el riesgo que si no una hay una buena coordinación ninguna de las dos cumplirá el objetivo de combatir a la delincuencia.
Las operativas de la Guardia Nacional en la CDMX debe tener como principio un estricto apego a protocolos de actuación y respeto a los Derechos Humanos.
COPARMEX Ciudad de México no percibe la entrada de la Guardia Nacional como la solución que acabará con la violencia y la inseguridad en la Capital, por el contrario, se sigue señalando que los problemas son estructurales en los sistemas de seguridad y justicia que siguen colapsados.
Este problema se provoca por la situación que viven las instituciones de seguridad en la CDMX al no formarlas con las suficientes capacidades humanas, profesionales, con el equipamiento y entrenamiento mínimo para hacer frente a esta realidad.
El reto sigue siendo el de fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad en la CDMX. Si esto no se cumple en los próximos cinco años estaremos nuevamente en el debate del uso de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública por la incompetencia de los gobiernos y las autoridades civiles.
COPARMEX estará atento al despliegue de la Guardia Nacional y señalará los esperados avances positivos de esta estrategia y, al mismo tiempo, denunciará aquellas acciones que impliquen un riesgo a la restricción de libertades, a la movilidad plena o bien al debido proceso, tales como detenciones arbitrarias o labores de ministerio público en que pudiese incurrir la Guardia Nacional.