Izquierdista Marcelo Ebrad asume alcaldía de Ciudad de México
EFE
Martes, 05 de Diciembre de 2006
Según el nuevo alcalde, su Administración dará continuidad a la política que López Obrador llevó. Foto PI/Antonio NAVA
|
|
ver galería
|
México, 5 de diciembre. El izquierdista Marcelo Ebrad asumió hoy la jefatura del gobierno del Distrito Federal, donde está la capital de México, para un período de seis años y prometió que continuará la línea política del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Ebrad, de 47 años, arrasó en los pasados comicios del 2 de julio, de los que salieron elegidos además el conservador Felipe Calderón como presidente de México, así como un nuevo Congreso.
"Afirmamos la plena vigencia del legado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que supo poner la prioridad en los pobres y construyó una autoridad al servicio de la justicia", dijo Ebrad ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, congreso local).
"Andrés impuso la austeridad en el Gobierno, hizo crecer como nunca los derechos sociales y supo resistir con tesón y eficacia los embates de quienes ven como un peligro el éxito de la política social. Su ejemplo siempre estará presente entre nosotros", añadió el estrecho colaborador del político izquierdista.
Según el nuevo alcalde, su Administración dará continuidad a la política que López Obrador llevó cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal dando prioridad a los pobres.
Además, Ebrad se comprometió a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población a través de cinco ejes: buscar una reforma política para que los ciudadanos ejerzan sus derechos plenos, mejorar en equidad, seguridad y justicia expedita, y lograr una economía competitiva e inclusiva.
También prometió buscar un desarrollo sustentable y de largo plazo, así como mejorar los servicios públicos y culturales.
Ebrad dijo que continuará con el apoyo de programas destinados a los ancianos y madres solteras, y uno de los retos de su Administración será brindar y ampliar los servicios de vivienda, así como los de salud y educación.
Destacó que una de las prioridades inmediatas será reforzar la seguridad en la capital mexicana, por lo que, entre otras medidas, incrementará a 20.000 nuevos elementos policiales y 4.000 cámaras para la vigilancia pública.
Ebrad asumió el cargo con calma delante de los legisladores y con algunos invitados especiales, como los embajadores de EEUU, Tony Garza; y la de España, Cristina Barrios, entre otros.
Además, asistieron los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong; así como empresarios, entre los que destacaron Carlos Slim Dommit, hijo del magnate Carlos Slim.
Ebrad es el quinto gobernante local surgido de la izquierda desde que en 1997 el Jefe de Gobierno capitalino, cargo que equivale al de alcalde de esta megalópolis, dejó de ser una responsabilidad de designación directa del presidente de la República.