Invita Calderón a mandatarios a expresar sus diferencias en forma madura y respetuosa
PI
Lunes, 29 de Enero de 2007
En los que fue una clara respuesta a las declaraciones efectuadas por el presidente de Venezuela, del mandatario Felipe Calderón. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Reitera lazos de amistad y negociación con América Latina
Londres, Inglaterra, 29 de enero.- En los que fue una clara respuesta a las declaraciones efectuadas por el presidente de Venezuela, el mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa, hizo una invitación a "los gobiernos" para que sean capaces de expresar sus coincidencias y diferencias en "una forma madura y respetuosa". Al tiempo que invitó a realizar un análisis conjunto de alternativas para América Latina "sin incurrir en descalificaciones personales".
Lo anterior, durante una conferencia de prensa que ofreciera en el Hotel Dorchester, misma, que interrumpió momentáneamente con las actividades programadas en su gira por Europa.
"Comparto con otros gobernantes la idea de fomentar la unidad y la integración de los países latinoamericanos", en especial, respecto a las políticas públicas que habrán de emprender los países para brindar prosperidad a sus pueblos y no en "torno a juicios sobre las personas, en particular sobre los gobernantes", espetó.
Remarcó que durante su gira por el viejo continente ha impulsado la inversión para México a fin de convertirlo en uno de los mejores destinos para los empresarios del mundo y, en consecuencia, acelerar la creación de empleos bien pagados y promover el crecimiento económico "que tanto necesitamos todos los pueblos de Latinoamérica".
Cabe señalar que fue precisamente este punto el que generó la discordia con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, cuyo gobierno y políticas fueron calificadas por Calderón como "economías del pasado" y "cerradas", como las de Argentina y Bolivia.
Aseveración que desató la respuesta de Chávez a través de su programa de radio dominical "Aló presidente": "Señor presidente de México: si usted quiere que lo respeten ¡respete! ¿Escuchó, camarita? Después no vengan a decir que soy yo el que atropella, que Chávez es el peleón del barrio; no, sencillamente estoy aquí cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país'', reviró.