Invita Calderón a la CTM para que encabece el "sindicalismo moderno" del país
PI
Sábado, 24 de Febrero de 2007
Claderón se comprometió a respetar autonomía de los sindicatos. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México D.F., 24 de febrero.- "La Confederación (de Trabajadores Mexicanos) está llamada a asumir un importante papel como parte de un nuevo sindicalismo que tenga como premisa la generación de más fuentes de trabajo, la competitividad y la justicia social", expresó el mandatario Felipe Calderón ante trabajadores de la principal organización sindical el país.
Flanqueado por un retrato monumental de Fidel Velásquez, quien fuera símbolo durante décadas del corporativismo priísta, Calderón se comprometió a respetar la autonomía sindical, pero recordó que "un México moderno requiere también un sindicalismo moderno, un sindicalismo que se distinga por su autonomía e independencia, por el ejercicio y el respeto de la democracia, y por el respeto a las libertades de sus afiliados", señaló.
Continuó: "México requiere un sector obrero a la vanguardia, que demande mejoras en las condiciones de trabajo y de vivienda y, al mismo tiempo, promueva la alta calificación de sus agremiados".
Acompañado por Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y líderes de las organizaciones sindicales, el mandatario aceptó que han existido diferencias entre las diferentes organizaciones de trabajadores, por lo que invitó a una unidad "por encima de cualquier interés parcial".
En específico, incitó a aceptar la apertura de México a la inversión extranjera, tema que ha ocasionado fuertes críticas en los trabajadores del sector energético como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En este tenor, expresó que el objetivo de su administración será atraer la mayor inversión posible y combatir el alto índice de migración por la búsqueda de empleo, trajín en el que pierden la vida más de 400 paisanos al año.
Así mismo, reiteró la defensa de su sistema económico contra el de otros países de América Latina, al aseverar: "competimos con el mundo, y la idea no es que México niegue esta realidad o que enterremos la cabeza en la arena".