Inician repatriaciones de inmigrantes detenidos en redadas en seis estados
EFE
Viernes, 15 de Diciembre de 2006
Diversas representaciones consulares han gestionado la libertad provisional de madres mexicanas con hijos. Foto AP
|
|
ver galería
|
El Paso, Texas, 14 de diciembre.- Las autoridades migratorias de EEUU agilizaban hoy en El Paso la repatriación a México de los inmigrantes detenidos en los operativos en la empresa Swift y varios de ellos manifestaron preocupación por tener que dejar a sus hijos.
La portavoz del Consulado de México en El Paso, Socorro Córdova, informó que hasta hoy habían sido trasladado a esta ciudad 90 inmigrantes detenidos en los operativos del martes en las plantas de Texas y Colorado, y que al menos 50 de ellos eran mujeres.
"El gobierno mexicano está pidiendo que se permita a estas mujeres hacer arreglos para sus hijos que permanecerán en el país", dijo Córdova, quien aseguró que la mayoría de las inmigrantes aprehendidas manifestó esta preocupación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores en México pidió hoy a los consulados contactar organizaciones comunitarias, eclesiásticas y escolares donde ocurrieron las detenciones a fin de que los hijos de las personas arrestadas sean puestos bajo custodia de familiares y en casos aislados, de las autoridades.
De igual forma, diversas representaciones consulares han gestionado la libertad provisional de madres mexicanas con hijos nacidos en los Estados Unidos, a fin de no privarlos de sus cuidado.
"La mayoría de las detenidas aceptó finalmente la repatriación voluntaria, para evitar complicaciones legales", agregó.
La portavoz de Servicios Diocesanos para Inmigrantes y Refugiados en El Paso, Liliana Holguín, dijo que las redadas son especialmente traumáticas para la familia del inmigrante, especialmente si se detiene a una madre de familia.
"Sabemos que las autoridades tienen que hacer cumplir sus leyes, pero debe haber una forma más humana de hacerlo", sostuvo.
Las operaciones se llevaron a cabo en el transcurso de la mañana, cuando los hijos de las empleadas detenidas estaban en las escuelas.
De las 1.282 personas que fueron arrestadas en las procesadoras de carne de la empresa Swift & Company en distintas localidades de Texas, Colorado, Nebraska, Minesota, Iowa y Utah, 65 enfrentan cargos criminales por robo de identidades.
El resto será procesado por faltas administrativas a las leyes migratorias, informó ayer el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff.
Hoy, la vocera del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso, Leticia Zamarripa, dijo que las autoridades federales investigan a una organización de tráfico de documentos que vendía tarjetas de seguro social de ciudadanos y residentes de EEUU a los indocumentados que buscaban empleo en Swift.
"Este es un caso poco común porque no estamos hablando sólo de inmigrantes que cruzaron sin documentos para trabajar, sino de personas que adoptaron la identidad de ciudadanos y residentes legales de EEUU, para obtener el trabajo", indicó Zamarripa.
Aseguró que todas las personas que trabajaban con otra identidad habían conseguido la documentación de la misma organización.
La investigación, que dejó como saldo los arrestos del martes, comenzó a principios de año y en la misma fueron aprehendidos inmigrantes provenientes de México, Guatemala, Honduras, Perú, El Salvador, Laos, Sudán y Etiopía