25 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Incertidumbre sobre plan contra envíos de dinero a "coyotes"

AP
Domingo, 07 de Enero de 2007

     

Phoenix, Arizona. 7 de enero. Mientras se acerca la temporada pico para la infiltración de inmigrantes indocumentados, el futuro de una poderosa herramienta para frenarlos _ la interceptación de transferencias de fondos a contrabandistas en México_ aún permanece en el limbo.

Durante más de cuatro años, los fiscales estatales de Arizona han obtenido más de 20 ordenes judiciales especiales que les permitieron confiscar 17 millones de dólares de transferencias electrónicas que según las autoridades eran pagos a contrabandistas de personas.

Las autoridades estatales y federales han buscado en los últimos tres años desmantelar las redes de contrabando humano en Arizona apuntando a los cabecillas de las organizaciones. Entre otras cosas, lo han hecho a través de un seguimiento del dinero del comercio ilegal.

Pero esta medida fue suspendida temporalmente por orden de un juez hace tres meses, cuando Western Union _la compañía de transferencias electrónicas de dinero más grande de Arizona_ disputó el primer intento de los fiscales estatales de frenar el flujo de dinero del contrabando que llegaba al estado mexicano de Sonora, en el norte de ese país.

Se esperan otros fallos, aunque se desconoce cuándo o si el juez confirmará la orden, o permitirá que los fiscales cambien su enfoque.

Western Union dijo que los fiscales federales no tienen poder para interferir con las transferencias de dinero a otro país, que la empresa reporta las transferencias sospechosas, y que algunos clientes se han quejado de los problemas que han enfrentado para obtener de vuelta el dinero confiscado.

El último intento de confiscación fue denunciado por algunos legisladores de México, que tiene una fuerte dependencia de las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos. La temporada de más contrabando de inmigrantes ilegales en Arizona empieza a mediados de enero.

Un grupo que defiende los derechos de los inmigrantes también ha presentado una demanda contra los fiscales, alegando que las órdenes eran demasiado amplias y han perjudicado a personas inocentes.

Todas las órdenes de confiscación anteriores habían apuntado a dinero que llegaba a Arizona proveniente de otros estados de este país.

Más informción en la internet:

Western Union: http://www.westernunion.com/info/selectCountry.asp?countryglobal

Fiscal General de Arizona: http://www.azag.gov/

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13411069