27 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Inaugura el presidente EPN el Tercer Foro Internacional de Inclusión Financiera

El Discurso
Jueves, 07 de Septiembre de 2017

En esta materia estamos hoy mejor que hace tres años cuando empezamos con estos foros, afirmó el mandatario. Foto: PI       ver galería

* Es un instrumento para asegurar mayor desarrollo, y para que sectores en la informalidad accedan al crédito y a la seguridad social, señaló.

* En esta materia estamos hoy mejor que hace tres años cuando empezamos con estos foros, afirmó.

* Anunció que en los próximos días se enviará al Congreso de la Unión una Iniciativa para la debida regulación y el marco legal para la actuación de las empresas de tecnología financiera.

La inclusión financiera es, verdaderamente, una prioridad para México: Reina Máxima de los Países Bajos, Asesora Especial del Secretario General de la ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo.

Al inaugurar hoy el Tercer Foro Internacional de Inclusión Financiera, con la presencia de la Reina Máxima de los Países Bajos como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que “hoy, uno de los retos que tenemos, y quizá un instrumento para asegurar mayor desarrollo, es la inclusión financiera”.

“Es asegurar”, dijo, “que a sectores que hoy están en la informalidad, es decir sectores que hoy no tienen acceso al crédito, que no cuentan con seguridad social, podamos hacerles parte, precisamente, de estos beneficios a través de la inclusión financiera”.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Primer Mandatario subrayó que en esta materia “estamos trabajando y, sin duda, estamos hoy mejor de como lo estábamos hace tres años, cuando empezamos con estos foros”.

Recordó que en su Quinto Informe de Gobierno destacó el avance tecnológico que el mundo está teniendo hoy, y que “como nunca, facilita y pone a nuestro alcance medios e instrumentos para lograr que la inclusión financiera sea una realidad; sea una realidad que cobre mayor vigencia entre nuestra población de manera mucho más ágil y acelerada”.

Resaltó que por ello habrá de enviar en los próximos días una Iniciativa para regular y dar marco legal a la actuación de las empresas de tecnología financiera (fintech) que ofrecen, precisamente a través de la tecnología, el acceso al financiamiento y a la inclusión financiera. “Creo que esta regulación, que próximamente estará siendo discutida espero yo en el Congreso, favorecerá que demos pasos muy importantes en favor de la inclusión financiera”, añadió.

El Primer Mandatario indicó que es una regulación para las distintas plataformas que hoy establecen una mediación financiera, que favorece a la inclusión financiera, “pero que también hoy, en el avance tecnológico, no tienen la debida regulación y el marco legal para su actuación”.

Añadió que “algo que es central es lograr una mayor conectividad y acceso a los servicios de internet” para que plataformas como, por ejemplo, mecanismos de pago a través de telefónos “realmente sean útiles a estos propósitos”.

“Esto también está pasando, ya tenemos una mayor conectividad de internet. Con la Reforma en Telecomunicaciones logramos abrir una mayor competencia dentro de este sector y la participación de más agentes para ofertar servicios de internet a la población. Pasamos de tener 40 millones de usuarios a tener casi 70 millones de usuarios hoy en día de internet”, precisó.

Aseguró que con el sistema de red compartida, “un proyecto único en el mundo, el que tiene nuestro país y que estamos impulsando permitirá que prácticamente toda la población de México, incluso la que se encuentra en los lugares más apartados de la geografía nacional, pueda tener acceso al internet, y con ello, a todos los instrumentos como el de las industrias fintech, que favorecerán la inclusión financiera”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió también que durante su Quinto Informe hizo “un recuento de los avances que hemos logrado como Nación y también de los grandes retos que todavía tenemos por delante”.

Destacó el “haber sentado bases y estar trabajando hoy en la instrumentación de lo que ha sido la Reforma Educativa, el cambio transformador más importante en este ámbito y sin duda el más relevante, porque es hacer de la educación el pilar, el eje rector para impulsar el cambio, la transformación, la innovación y la modernización que como país habremos de tener hacia el futuro”.

En este sentido, con la puesta en marcha hoy de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, cuyo principal objetivo es garantizar que los mexicanos tengan las capacidades para utlizar los servicios financieros de forma efectiva, se dispone que el Nuevo Modelo Educativo incluya contenidos de educación financiera en los niveles de educación básica y media superior, con lo cual se abre el camino hacia una mayor prosperidad de las familias mexicanas.

El Presidente Peña Nieto mencionó la trascendencia de la transformación del marco jurídico del país para mejorar la justicia, y los máximos históricos en que hoy se encuentran la inversión, el empleo y el consumo, lo mismo que las exportaciones y el turismo nacional.

Reconoció que “de los grandes retos que enfrentamos los mexicanos, quizá el más lacerante es la desigualdad que todavía tenemos en nuestro país”. Aseveró que se han dedicado esfuerzos para generar desarrollo de la región sur-sureste de México, y dijo que por ello en su reciente Informe indicó que en esta última etapa de la Administración se están impulsando las Zonas Económicas Especiales en un horizonte de largo plazo.

Ello, “habrá de lograr que amplios sectores de la sociedad de estas regiones del país se incorporen al desarrollo y tengan mayores oportunidades de realización colectiva y personal”. “También señalé en mi Informe que hoy en esta región que tiene rezago social hemos trabajado, repito, de forma focalizada en combatir el rezago educativo, además de lograr condiciones de mayor vivienda digna con servicios básicos, y asegurar una mayor alimentación adecuada, acceso a la seguridad social y a los servicios de salud”.

Reiteró que “todas estas carencias utilizadas como indicadores de pobreza se encuentran hoy en mínimos históricos y que, con el esfuerzo de todos, en cuatro años hemos logrado que la pobreza extrema disminuyera de 11.5 millones de personas a 9.4 millones, de acuerdo al levantamiento que hiciera CONEVAL”.

Aseguró que el esfuerzo que debe realizar el Gobierno para abatir el rezago social y combatir la pobreza, especialmente la pobreza extrema, es transversal a través de diversas secretarías como Desarrollo Social, Educación Pública, Salud, y la propia Secretaría de Hacienda, “para lograr que haya, realmente, inclusión financiera, acceso al crédito y, sobre todo, mayor capacidad productiva en segmentos que hoy solamente tienen la posibilidad de vivir o de tener condiciones de desarrollo a través de la política asistencialista”.

Por eso, agregó, el cambio en el enfoque a lo que es hoy PROSPERA, “de hacer de la política social un mecanismo, una política que incorpore realmente a la actividad productiva a sectores que vivían solamente del asistencialismo”.

“Señalé también en el Informe que estamos en una etapa en la que México está avanzando, que logra cifras históricas y récords, repito, en el turismo, y en la generación de empleos, tres millones de empleos en lo que va de esta Administración”, subrayó.

El Presidente de la República agradeció a la Reina Máxima “el acompañamiento que hace a lo que en México estamos realizando, y el cariño muy particular que prodiga a nuestra Nación”.

Deseó que “este Tercer Foro de Inclusión Financiera y lo que resulte del mismo, sirva realmente para lograr que tengamos una sociedad con mayor inclusión, con mayor capacidad y oportunidad para más mexicanos”, y que “el intercambio de experiencias y mejores prácticas contribuya a democratizar el acceso a nuestro sistema financiero”.

En el evento, en el que se hizo un sentido homenaje a Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, el Presidente de México canceló un timbre postal en su honor, conmemorativo al 92 Aniversario del Banco de México.

Asimismo, el Primer Mandatario entregó la primera edición del reconocimiento “Raúl Hernández Coss” a Vicente Fenoll Algorta, Director General de Kubo Financiero, y a Pablo Cotler Ávalos, Profesor Investigador de la Universidad Iberoamericana.

LAS INDUSTRIAS FINTECH TIENEN EN MÉXICO EL MAYOR MERCADO DEL SECTOR EN AMÉRICA LATINA; DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE REGULARLAS: REINA MÁXIMA DE LOS PAÍSES BAJOS

La Reina Máxima de los Países Bajos, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, afirmó que “la inclusión financiera empieza a abrirse un espacio cada vez más afianzado en México”, dado que nuestro país ha adoptado una parte significativa de las medidas más importantes para asegurar su progreso.

Señaló que como parte de los retos a superar, México debe de ampliar su red de corresponsales, empresas que permiten a los bancos tener puntos de contacto para atender a sus clientes, lo que permitirá tener acceso financiero a nivel nacional, en todas las regiones del país.

Informó que hay 4.2 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en el país que son responsables del 71 por ciento del empleo; sin embargo, al ser informales se limita su capacidad para obtener crédito y servicios financieros, por lo que se debe continuar trabajando en la formalización.

La Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, también indicó que las industrias fintech, empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías, tienen en México el mayor mercado del sector en América Latina, por lo que destacó la importancia del proyecto de ley para regularlas.

Por último, la Reina Máxima aseguró que “la inclusión financiera es, verdaderamente, una prioridad para México” y deseó éxito para “llegar a la inclusión financiera que todos los mexicanos se merecen”.

EN MÉXICO, LA INCLUSIÓN FINANCIERA PASÓ A SER AGENDA E INSPIRACIÓN DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que la inclusión financiera pasó a ser agenda e inspiración del Gobierno de la República, y hoy; “tenemos una estrategia de inclusión financiera que seguimos y, en cuyo marco, convocamos a este Foro”.

Resaltó que para el Presidente Enrique Peña Nieto, la inclusión es un eje central en la educación, alimentación, vivienda, servicios a la vivienda, salud y seguridad social. “Pero inclusión, también es el eje de transformación de nuestro país, y la transformación también de nuestro principal programa social. PROSPERA es hoy, un vehículo para lograr inclusión productiva, laboral y financiera”.

Indicó que el sector financiero mueve el dinero entre geografías, acerca el ahorro y el crédito a quien ocupa de uno o de otro. Por lo tanto, señaló que quien esté fuera del mundo financiero corre riesgos “y enfrenta costos al trasladar sus recursos, vive lejos del ahorro, no puede convertir sus anhelos en proyectos productivos y cuando se le actualiza un riesgo se empobrece aún más”.

“Ya hemos dado pasos importantes, ya la inclusión es realidad en muchas de sus aristas para millones de mexicanos, pero hoy resuelve básicamente la transferencia, algo de ahorro y también algo de crédito. Necesitamos hacer más para que la digitalización y la inclusión sea una realidad más plena”, puntualizó el titular de la SHCP.

EL BANCO DE MÉXICO NO PODRÍA HACER SU TRABAJO SIN LA ESTRECHA COORDINACIÓN CON EL EJECUTIVO FEDERAL: AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS

Al señalar que el Banco de México aporta mucho al país, su titular, Agustín Carstens Carstens, afirmó que el trabajo de esta institución no se lograría sin la estrecha coordinación con el Ejecutivo Federal, por lo que agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto “esta actitud tan responsable que ha tenido con las instituciones del país, y muy particularmente con el Banco de México”

“El Banco es autónomo, pero es un ente dentro del Estado mexicano. Eso requiere que haya respeto a la autonomía, pero también que, en la medida de lo posible, haya una estrecha coordinación con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda. Y creo que, en esa labor de coordinación, hemos hecho mucho por el país”, enfatizó.

Recordó que, en 1994 el Gobierno mexicano no tenía capacidad de pedir prestado por más de un mes, a tasas muy inferiores a 100 por ciento. “Y ahorita, en México podemos pedir a 30 años, a tasas entre siete y ocho por ciento. Simplemente, esa comparación dice cómo ha mejorado el país desde un punto de vista macroeconómico. Eso habla, también, del tema de la inclusión financiera, porque una inflación baja y estable es indispensable para que haya inclusión financiera”.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13433472