Inaugura Calderón programa de seguridad y contra narcomenudeo en escuelas
Gloria Marvic García/PI
Martes, 06 de Febrero de 2007
Se buscará controlar con al participación de "Consejos Escolares de Participación Social". Foto PI/Héctor GUERERRO
|
|
ver galería
|
Tlaquepaque, Jalisco, México, 06 de Febrero.- "El esfuerzo de todo gobierno por garantizar la seguridad debe empezar en la escuela", señaló el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la inauguración del programa "Escuela Segura", que habrá de incluir, en su primer fase, a mil 175 primarias y secundarias de nueve estados de la República.
El programa, formará parte de los operativos que se aplican en las regiones asoladas por el crimen organizado y el narcotráfico y se irá aplicando paulatinamente en el resto de la República Mexicana. En primera instancia, mediante una cultura de prevención y un clima de seguridad del entorno escolar aspectos fundamentales en "la lucha por la seguridad y contra la delincuencia", detalló el mandatario.
En este sentido, agradeció la participación de los padres de familia y maestros quienes se sumarán al trabajo conjunto principalmente contra las drogas, las cuales "esclavizan" y cuyos promotores están a toda hora "buscando aumentar el número de esclavos".
Situación que se buscará controlar con al participación de "Consejos Escolares de Participación Social" que habrán de instalarse en más de 130 mil planteles de educación básica en el país hasta abarcar el cien por ciento de las zonas de riesgo.
La función de estos consejos será concentrar los esfuerzos de los padres y la capacitación de cinco mil maestras y maestros, en materia de prevención del delito, así como involucrar a los jóvenes en la práctica de valores como la ética, el respeto, el diálogo, la tolerancia, la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación social, anunció Calderón.
En segundo lugar, se iniciarán operativos orientados a garantizar la seguridad del medio escolar, por lo que instruyó al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de la República, diseñen una estrategia que combata férreamente el narcomenudeo y vigile la entrada y salida de los estudiantes.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Rafael Ochoa Guzmán; autoridades municipales, maestros y estudiantes. El Ejecutivo Federal aseguró que tales medidas se acrecentarán al resto de las comunidades donde se encuentran ubicados los planteles y la recuperación de espacios comunes de esparcimiento y deportivos. Así como la rehabilitación de personas que hayan caído en alcoholismo o drogadicción.