Hace seis años propusimos una ciudad progresista, hoy cumplimos: Ebrard
El Discurso
Martes, 18 de Septiembre de 2012
Ante más de 10 mil personas reunidas en el Auditorio Nacional, Marcelo Ebrard dio un mensaje. Foto: PI/Susana Gil
|
|
ver galería
|
Hoy la Ciudad de México es una ciudad vibrante que tiene resultados importantes, mejores condiciones de comunidad, de infraestructura vial y transporte público, espacios recuperados y, en contraste con la creciente desigualdad social e inseguridad que existe en otras entidades del país, es una ciudad progresista y a la vanguardia, sostuvo Marcelo Ebrard Casaubon al rendir su Sexto Informe de Gobierno.
Ante más de 10 mil personas reunidas en el Auditorio Nacional, Marcelo Ebrard dio un mensaje referente a las acciones que durante los últimos 6 años ha dirigido al frente de la administración local y con las que se ha colocado a la capital un paso adelante en temas como educación, salud, seguridad, inversión y proyección internacional.
"La ciudad ha avanzado y mucho con la ayuda de todas y de todos", reconoció el mandatario capitalino al tiempo de exhortar a los ciudadanos a ser optimistas y confiar en el futuro del Distrito Federal que, a pesar de los retos y dificultades, avanza en la construcción de una ciudad progresista, reconocida en México y en el mundo.
"Hoy la Ciudad de México es primer lugar en desarrollo humano, en transparencia, en promedio de escolaridad, en acción climática, en perspectiva de género, en derechos humanos, en expansión de infraestructura, en calidad del espacio público, en creación artística, en entretenimiento, en investigación científica, en competitividad y también como destino turístico", expresó.
En estos años, agregó el Jefe de Gobierno, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía, se mejoró la imagen del Distrito Federal, "se nos considera una ciudad liberal y avanzada", señaló y ello es resultado de sus logros y alcances que en general tienen que ver con la construcción de una sociedad equitativa.
Ebrard enlistó algunas de las acciones exitosas que han destacado en su administración, como el incremento presupuestal en materia de educación pública que pasó de mil 200 millones de pesos a más de cinco mil; el programa de estímulos económicos Prepa Sí que durante su gestión ha beneficiado a más de 530 mil jóvenes estudiantes; la digitalización de la totalidad de primarias públicas capitalinas y el programa Niños Talento.
En salud, destacó la construcción y apertura de hospitales en zonas donde existía gran demanda, y el acercamiento de los servicios de salud pública a la gente a través de la instalación de clínicas en la red del Metro. Así como la propuesta para reforzar el enfoque preventivo a través de una legislación que haría obligatoria una revisión médica general al año.
Además de otras acciones innovadoras que fomentan la equidad como los comedores públicos, la rehabilitación de espacios para disfrute de la comunidad y la política social en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables; la actual administración de la ciudad, al combinar inversión pública con privada, generó miles de empleos y obras que optimizarán la infraestructura vial y de transporte público.
El mayor ejemplo es la construcción de la Línea 12 que será inaugurada el próximo 30 de octubre, la ampliación del sistema Metrobús que creció en un 350 por ciento en la presente gestión; la implementación de Ecobici y la construcción de autopistas viales que resolverán problemas de conectividad en puntos claves de la capital.
Otros desafíos fueron el mantenimiento y rehabilitación de la red hidráulica y el Drenaje Profundo para garantizar el suministro de agua y evitar inundaciones; la acción climática con la que se mejoró la calidad del aire, y la seguridad que apostó al uso de la tecnología.
"Hace seis años decíamos que en nuestra estrategia de seguridad se planteaba tecnología y nuevos programas para mejorar las policías, cambios relevantes en la impartición de justicia, extinción de dominio, pero sobre todo una estrategia de seguridad compatible que necesita la expansión de libertades y de derechos humanos", subrayó Ebrard.
Gracias a ello, explicó, fue posible que aun cuando la incidencia delictiva a nivel nacional es del 40 por ciento, la ciudad no sólo se haya mantenido al margen de este incremento sino que haya logrado una reducción del 11 por ciento respecto a cuando comenzó su gobierno en 2006.
Así, concluyó Ebrard, lo que sigue para la Ciudad de México es entregar las obras y las acciones que corresponden antes del 5 de diciembre, lo que sigue, insistió, “es seguir luchando por lo que hemos creído, lo que sigue es mostrar que aquello que se ha logrado aquí puede generalizarse en el país, lo que sigue es trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas, lo que sigue es defender a la ciudad y los intereses mayoritarios”.