Gutiérrez: Mejor seguridad en México garantiza más inversiones
AP
Miercoles, 31 de Enero de 2007
|
|
|
Washington, EE.UU. 31 de enero. El secretario de Comercio estadounidense Carlos Gutiérrez dijo el miércoles que las acciones para mejorar la seguridad pública en México emprendidas por el presidente Felipe Calderón van a permitir al país continuar siendo un importante destino de la inversión internacional.
Indicó que Calderón ha demostrado "coraje" para cumplir su promesa de campaña de hacer de la seguridad pública una de sus prioridades, lo cual va a reforzar la creencia de los inversionistas de que en México "hay un clima seguro para las inversiones".
Hablando con reporteros antes de partir a México para una visita de tres días, Gutiérrez dijo que entre 2004 y 2005 hubo un incremento de la inversión extranjera en el país de más del 15%, al pasar de 63.500 millones de dólares a 71.400 millones.
Pero Gutiérrez, quien integró la misión especial que envió el presidente George W. Bush a la asunción presidencial de Calderón a comienzos de diciembre, no hizo pronósticos sobre cuánto aumentaría la inversión en México con Calderón.
Declaró, sin embargo, que en las acciones relacionadas con la seguridad pública y otros campos de las relaciones bilaterales Estados Unidos deseaba ser "un buen socio"
Atraer inversiones es una estrategia de Calderón no sólo para el desarrollo económico sino para frenar la migración de mexicanos a Estados Unidos en busca de los empleos que, según el presidente, pueden ser creados en México con nuevos capitales.
"Ese es un propósito que valoramos", dijo Gutiérrez.
Calderón, a diferencia de su antecesor, Vicente Fox, no ha señalado como prioridad de sus relaciones con Estados Unidos la negociación de un acuerdo de inmigración. Se calcula en unos 8 millones el número de mexicanos indocumentados que viven en la nación.
Gutiérrez explicó que en este viaje va a dialogar de un mayor intercambio comercial con México, el principal mercado de productos estadounidenses en América Latina.
México y Estados Unidos son socios a través del tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA) y el comercio bilateral llegó a 300.000 millones de dólares el año pasado.