Grupo de derechos humanos critica retenes en Tijuana
Luis Pérez/AP
Jueves, 11 de Enero de 2007
ONG rechaza la presencia militar, ya que no considera que Tijuana se encuentra en "estado de emergencia". Foto AP
|
|
ver galería
|
Tijuana, México, 11 de enero. Un funcionario estatal de derechos humanos criticó los retenes instalados en esta violenta ciudad fronteriza con el objetivo de combatir el narcotráfico, al considerar que la medida es innecesaria y resulta degradante para los ciudadanos.
Francisco Javier Sánchez, procurador de derechos humanos del gobierno de Baja California, donde se ubica la ciudad de Tijuana, recorrió el miércoles la zona donde se ubican los retenes, que son parte de una ofensiva ordenada por el presidente Felipe Calderón contra las bandas narcotraficantes.
"No deberían de existir este tipo de retenes, mucho menos ejecutados por soldados, en virtud de que no estamos en una situación de emergencia ni de sitio que permita que el ejército realice labores de prevención o de vigilancia en la ciudad ", dijo Sánchez a la prensa.
Calderón asumió la presidencia en diciembre y prometió combatir la violencia del narcotráfico que dejó más de 2.000 muertos el año pasado. El presidente envió 3.300 soldados y agentes federales a Tijuana, y más de 7.000 efectivos al estado occidental de Michoacán.
Los soldados en Tijuana han recorrido los cuarteles policiales y se han llevado las armas de los agentes para realizar una inspección, en respuesta a las acusaciones de algunos investigadores federales, quienes señalan que una red de policías corruptos apoya a los traficantes para llevar los estupefacientes a Estados Unidos.
Los soldados no han dicho cuándo devolverán las armas, y la policía de Tijuana señala que ha recibido una ola de amenazas de muerte desde que los agentes fueron despojados de sus pistolas.
El miércoles, un cuartel policial recibió una falsa amenaza de bomba, por teléfono, dijo el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Luis Javier Algorri.