Grupo de católicas mexicanas defiende derecho a aborto legal
AP
Lunes, 26 de Marzo de 2007
Diputados locales del PRD han asegurado que la reforma en la capital será llevada al pleno de la Asamblea en abril. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 26 de marzo. Un grupo de católicas defendió el lunes el derecho a realizar abortos legales y seguros, un día después de que miles de personas convocadas por la Iglesia católica marcharan por calles de la capital para oponerse a una iniciativa legislativa que busca su despenalización.
En un anuncio pagado y publicado en los principales diarios de circulación nacional, la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir señaló que las mujeres que abortan lo hacen como último recurso y advirtieron que ellas responden en su conciencia directamente a Dios y no a través de los obispos, algunos de los cuales han encabezado el rechazo a la propuesta de ley.
"La decisión de interrumpir un embarazo es un serio dilema ético", aseguró el grupo, que es un organización muy activa a la hora de pronunciarse sobre temas valóricos.
Añadió que "las mujeres que recurren a esta opción no lo hacen con alegría en sus corazones; lo hacen como último recurso al considerar todas las consecuencias y toman esta decisión responsablemente, de acuerdo a su conciencia".
A unas páginas del anuncio de Católicas por el Derecho a Decidir en el diario Reforma, apareció otro pagado por la organización laica católica Caballeros de Colón en el que se pidió a los legisladores normas que protejan a los embriones.
"El embrión es un nuevo ser humano y no parte del cuerpo de la madre", señaló la organización
El partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), apoyado por un par de partidos de oposición, impulsa una propuesta en la Asamblea Legislativa de la capital para permitir el aborto en la ciudad de México durante las primeras 14 semanas de embarazo.
A esa iniciativa se suma otra que presentó el PRD en el Senado para despenalizar el aborto en todo el país, donde un 90% de la población es católica.
El grupo de católicas criticó a la Iglesia católica y dijo en el anuncio que "si nuestros obispos defienden la vida desde la concepción, por qué no promueven marchas en contra de la violencia contra las mujeres".
Miles de personas se manifestaron el domingo y caminaron hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe, mientras algunos rezaban y gritaban "¡Sí a la vida!".
La movilización fue encabezada por el cardenal primado de México, Norberto Rivera.
Diputados locales del PRD han asegurado que la reforma en la capital será llevada al pleno de la Asamblea en abril.
A diferencia de la Asamblea, en el Senado el partido izquierdista