Golpeadores y golpistas. AMLO condenó manifestación en defensa de la SCJN
El Discurso
Lunes, 29 de Mayo de 2023
Ayer domingo, por organizaciones como Chalecos México, Movimiento por la Paz y Unidad de México, Cerrando Filas y Campamento México, organizaciones ligadas a Claudio X. González, realizaron una marcha en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que terminó en violencia.
Al llegar al Zócalo, un grupo de los manifestantes atacó el plantón de simpatizantes de la Cuarta Transformación que se mantenía en Pino Suárez desde hace meses, ante las puertas del máximo tribunal; derribaron las carpas, tiendas de campaña y mantas, hasta que se desplegó un cordón de policías con equipo antimotines, que permitió a los agredidos retirarse.
En la conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque y acusó a la SCJN de golpista.
?Creo que se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose enfrente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas. Hay que respetar eso, no creo sea correcto, hay que evitar la confrontación, la violencia. Cuando se llega es porque no tiene la razón?, dijo.
Aseguró que en su administración no tiene cabida el autoritarismo, aunque señaló necesario saber quiénes provocaron la confrontación del domingo.
?Pero, la verdad no tienen causa, no hay bandera. Está complicado defender a la Corte, decir ?la Corte no se toca?, defender a jueces, a ministros que violan la Constitución?, señaló.
Andrés Manuel López Obrador advirtió que Poder Judicial pretende dar un ?golpe de estado técnico? contra el Poder Ejecutivo, luego de que desde ahí se ha intentado parpar iniciativas y otras, para ?neutralizar al Ejecutivo?.
Y advirtió que no lo lograran, ?De acuerdo a la Constitución y a las leyes, tenemos el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo. Una cosa es que violen la Constitución (...) y otra cosa es ya querer dar un golpe de estado neutralizando al Ejecutivo. O sea, que ya no ejecutemos nada?.