Gobierno saliente elogia gabinete económico de Calderón
EFE
Miercoles, 22 de Noviembre de 2006
También legisladores del PRI expresaron su beneplácito con los nombramientos de los nuevos ministros. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 22 de noviembre. El Gobierno saliente de México elogió hoy el nombramiento de los miembros del futuro gabinete económico del presidente electo, Felipe Calderón, quien les pidió trabajar para incentivar el crecimiento, crear empleos y reducir la pobreza.
"La Presidencia de la República recoge el conjunto de muy buenos comentarios que se han producido en la sociedad mexicana felicitando y reconociendo estos nombramientos", hechos ayer, martes, por Calderón, dijo el portavoz del Ejecutivo, Rubén Aguilar.
Añadió que la Administración de Vicente Fox, quien el próximo 1 de diciembre entregará el poder a su correligionario Calderón, "se une a estos nombramientos y considera un signo muy positivo de los mismos (el hecho) de que ayer (martes) la Bolsa Mexicana de Valores rompiese su récord de ganancias, p.efor vez 47 en el año".
"Se trata de un claro reconocimiento de los mercados a la designación de estos muy buenos funcionarios y con gran experiencia en la actividad económica", enfatizó el portavoz de Fox en una rueda de prensa.
Entre los futuros secretarios (ministros) nombrados el martes figuran el de Hacienda, Agustín Carstens, un ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); el de Economía, Eduardo Sojo, quien estará a cargo del comercio exterior y la inversión; el de Turismo, Rodolfo Elizondo; y la de Energía, Georgina Kessel.
Calderón también designó Luis Téllez como futuro titular de Comunicaciones y Transportes, y a Javier Lozano para la cartera de Trabajo y Previsión Social.
Téllez sirvió en el Gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI); mientras que Elizondo, actual titular de Turismo; y Sojo, ex jefe de la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia; emanan de la Administración Fox.
Calderón, ex ministro de Energía del actual Gobierno y defensor del libre comercio, pidió el martes a sus futuros ministros trabajar sin pausa para mantener la estabilidad y el vigor de la economía, incrementar la recaudación fiscal, promover la inversión, impulsar la competitividad y desarrollar la infraestructura nacional.
El futuro presidente dijo que tales variables permitirán crear empleos y combatir la pobreza que afecta casi a la mitad de los 103 millones de mexicanos, y cumplir así con dos de sus principales promesas de campaña.
Los comentaristas señalaron que los miembros del futuro gabinete económico de Calderón tienen un "perfil tecnócrata", mientras que los empresarios dijeron ver con "muy buenos ojos" su designación.
"Considero que los nombramientos son coherentes con la política que plantea el presidente electo", dijo a la prensa el presidente del poderoso Consejo Coordinador Empresarial de México, José Luis Barraza.
Por su parte, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González, opinó que la designación del equipo económico de Calderón "ha creado una atmósfera de optimismo para la estabilidad y el crecimiento de la economía".
También legisladores del PRI expresaron su beneplácito con los nombramientos de los nuevos ministros.
Por otro lado, líderes sindicales dijeron que darán el "beneficio de la duda" al gabinete económico, en especial al futuro ministro de Trabajo, Javier Lozano, de quien comentaron que no le han visto "jamás" en el ámbito de la política laboral.