Gobierno mexicano suspende a Líneas Aéreas Azteca
AP
Lunes, 26 de Marzo de 2007
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que la empresa no garantiza los estándares de seguridad. Foto:PI/Antonio NAVA
|
|
ver galería
|
Mexico. 26 de marzo. El gobierno mexicano suspendió el lunes las operaciones de la aerolínea de bajo costo Líneas Aéreas Azteca al encontrarle irregularidades en materia de seguridad y administrativas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó en rueda de prensa que inspecciones realizadas entre el 5 y el 23 de marzo establecieron que la empresa no garantiza los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas.
Téllez dijo que Líneas Aéreas Azteca, que inició operaciones en junio de 2001, tiene 90 días naturales para subsanar las deficiencias encontradas.
Las autoridades encontraron deficiencias en los procedimientos de seguridad, en la capacitación de pilotos y de personal técnico, además de omisiones en el registro en bitácoras de las aeronaves.
A esto se suma una "grave situación financiera" que le impide con sus flujos de efectivo pagar las deudas contraídas.
La aerolínea tiene una flota de nueve aeronaves, de los cuales sólo cuatro operaban.
En el primer bimestre del 2007 transportó 113.592 pasajeros, un 2,32% del total de personas trasladadas vía aérea en el país, según información de la dependencia.
La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a la población evitar la compra de boletos de la aerolínea, que deberá reembolsar el dinero de los boletos ya vendidos.
Líneas Aéreas Azteca no ha emitido ninguna opinión.
Las rutas operadas por la empresa, 19 ciudades en México y una en Estados Unidos (Los Angeles), son cubiertas por 13 aerolíneas más.
Esta es la segunda línea aérea de bajo costo suspendida en el último año.
En abril del 2006, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió las operaciones de Aerocalifornia por no cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias y no reanudó sus vuelos sino hasta agosto pasado.