Gobierno mexicano se prepara para responder en caso de pandemia
PI
Martes, 13 de Febrero de 2007
Detalla Calderón los ejes de su programa por la promoción y prevención por una mejor salud. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
Detalla Calderón los ejes de su programa por la promoción y prevención por una mejor salud.
México D.F., 13 de febrero.- Con motivo de la inauguración de la Unidad de Inteligencia para Emergencias de Salud, el Presidente Felipe Calderón anunció la firma del convenio entre dependencias militares y de salud a fin de coordinar y desarrollar acciones de prevención y respuesta para evitar epidemias como la influenza o la gripe aviar.
Así mismo, instruyó a las dependencias del Gobierno Federal, para que en este primer cuatrimestre del año realicen un acuerdo de coordinación con la Secretaría de Salud y se destaque en cada programa sectorial la salud como prioridad.
De esta manera, quedarán coordinadas instituciones como la Secretaría de Salud, de Defensa Nacional y de Marina en casos de emergencia o desastre, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y Petróleos Mexicanos.
La meta, explicó el mandatario, es colocar a México a "la vanguardia en su capacidad de respuesta ante la amenaza de enfermedades globales", para lo cual se están destinando mayores recursos.
Destacó que en este año el gasto en salud dispondrá de 260 mil millones de pesos más 55 mil millones para la SS, a fin de acrecentar la capacidad de los centros médicos y disminuir las enfermedades en los sectores más marginados.
Como segundo eje estratégico en este sentido, Calderón aseguró que se ampliará y dará mantenimiento a la infraestructura de salud existentes de manera que puedan funcionar al 100 por ciento de capacidad.
Por otra parte, reconoció el grave problema de abastecimiento de medicamentos en el Seguro Social, por lo que expresó que otra de sus puntos estratégicos será el suministro de los mismos. "Debemos cuidar responsablemente el presupuesto, reunir los gastos administrativos que no sean prioritarios y reorientar estos recursos hacia la cobertura de medicinas y servicios hospitalarios", añadió.
En el mismo tenor, se comprometió a mejorar la calidad de los servicios de salud, y profesionalizar al personal.
Finalmente, y con respecto al derecho a la salud en el sector infantil, propuso que el día 30 de abril, Día del Niño, se suscriba un Pacto Nacional para la Salud "en el que todos los actores de la sociedad nos comprometamos a dar nuestro máximo esfuerzo por esta causa".