Gobierno mexicano otorga becas a inmigrantes mexicanos en EEUU
Patricia Giovine/EFE
Viernes, 29 de Diciembre de 2006
El gobierno mexicano puso en marcha un programa de subvenciones, "Becas IME", que ayuda a los adultos que emigraron a EEUU a concluir la educación primaria o secundaria. Foto:AP
|
|
ver galería
|
El Paso, Texas, EE.UU. 29 de diciembre.- El gobierno mexicano, a través del Instituto Mexicano en el Exterior, puso en marcha un programa de subvenciones, "Becas IME", que ayuda a los adultos que emigraron a EEUU a concluir la educación primaria o secundaria que no terminaron en su país natal, informaron ayer representantes consulares.
De acuerdo con la portavoz del Consulado de Mexico en la ciudad fronteriza de El Paso, Socorro Cordova, estas subvenciones tienen por objetivo mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos al elevar su nivel de escolaridad.
Córdova señala que en El Paso este programa de educación para adultos ha sido puesto en marcha en centros comunitarios, así como en el centro de "La Mujer Obrera" y en instituciones carcelarias como "La Tuna", en donde se imparten clases a reos mexicanos.
El objetivo de proporcionar educación a los presos mexicanos es permitirles reintegrarse al trabajo en México una vez cumplida su condena en Estados Unidos, señala la portavoz.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Mexico (SRE), el programa para la educación de adultos mexicanos en territorio estadounidense comenzó en el 2005, año en que se concedió apoyo económico por un monto de 10 millones de pesos (aproximadamente 100.000 dólares) a 51 organizaciones sociales no lucrativas y se benefició a cerca 3.000 alumnos.
Se apoyó además con recursos económicos a 286 asesores y 112 coordinadores o administradores de programas educativos en el exterior.
En el 2006, la SRE igualmente destinó un presupuesto de 10 millones de pesos al programa de Becas IME, fondos que fueron distribuidos entre 78 organizaciones sociales no lucrativas y beneficiaron a 5.126 estudiantes de origen mexicano en 17 estados de los EEUU.
"En su mayoría fueron aprovechadas por estudiantes adultos mexicanos residentes en el exterior y interesados en terminar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria abierta", dijo la Secretaría.
Las instituciones que participaron en este programa son el Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (CONEVYT), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Colegio de Bachilleres, mediante la red consular mexicana.
A través de un comunicado, la SRE señala que las becas también se pueden utilizar para estudiar inglés, a fin de presentarse al examen de grado a nivel de secundaria o "high school", o bien para inscribirse en cursos de preparación preuniversitaria.
"El programa de Becas IME, auspiciado por el Instituto así como por la Iniciativa Binacional de Educación del Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de California, ha permitido a decenas de organizaciones comunitarias a apoyar a miles de estudiantes mexicanos mayores de 15 años en su empeño por regresar a la escuela", dice el comunicado.
Córdova expone que estos programas han tenido gran aceptación por parte de los mexicanos en Estados Unidos, muchos de los cuales quieren terminar sus estudios, ya sea para involucrarse en la educación de sus hijos, aprender inglés, acreditarse en el dominio de algún oficio o acceder posteriormente a la educación superior.
La SRE dice confiar en que a partir de 2007, diversas organizaciones comunitarias, encabezadas por la Universidad de California y el Consejo Consultivo del IME, proporcionen fondos por una cantidad similar a la aportada por el gobierno de México, para así incrementar la cobertura del programa de Becas IME.
A través de estas becas también se proporcionan computadoras y programas de estudio a los centros comunitarios y se capacitan en Mexico instructores voluntarios de la propia comunidad.