Gobierno mexicano descarta conflicto Oaxaca se desborde a Chiapas
EFE
Jueves, 23 de Noviembre de 2006
Activistas chiapanecos han anunciado que asistirán el próximo sábado a una manifestación callejera de la APPO. Foto PI/Luis HERNÁNDEZ
|
|
ver galería
|
México, 23 de noviembre. El Gobierno de México descartó hoy que el conflicto del estado sureño de Oaxaca se repita en el vecino Chiapas, donde se registran choques entre lugareños por la posesión de la tierra y disputas políticas y religiosas.
El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo en rueda de prensa que no hay posibilidad de que la situación de Oaxaca se desborde a Chiapas, estado fronterizo con Guatemala y donde operan los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
"No", contestó Aguilar a una pregunta sobre si "se corre el riesgo de Chiapas se convierta en un segundo Oaxaca", a una semana de que termine el mandato de seis años del presidente mexicano, Vicente Fox, y empiece el de su correligionario Felipe Calderón.
Activistas chiapanecos han anunciado que asistirán el próximo sábado a una manifestación callejera convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para exigir la renuncia o destitución del gobernador del Estado, Ulises Ruiz.
Aguilar ha dicho en otras ocasiones que el conflicto socio-político oaxaqueño, que ha dejado al menos once muertos desde mayo pasado, "está en vías de solución", aunque los comentaristas consideran que es Calderón quien deberá resolverlo.
Entre los decesos se encuentra el del periodista estadounidense Bradley Ronald Will, abatido a balazos el 27 de octubre en la ciudad de Oaxaca, capital del estado de mismo nombre.
Maestros y grupos sociales oaxaqueños exigen la salida del gobernador Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición a nivel federal), como condición para terminar las protestas callejeras que llevan a cabo en la capital oaxaqueña.
Ruiz, quien insiste en que no renunciará, señaló hoy en una declaración que la situación en su estado tiende a la normalidad.
Los manifestantes se han enfrentado en los últimas días con la policía antidisturbios y las fuerzas federales enviadas por Fox a Oaxaca a fines de octubre.
En ese contexto, la organización Amnistía Internacional (AI) calificó ayer de "grave" la situación de los derechos humanos y del debido proceso en Oaxaca e instó a las autoridades a permitir un peritaje independiente para esclarecer la muerte de Hill.
Aguilar elogió hoy la visita de AI a ese estado sureño y dijo que las denuncias de violaciones a los derechos humanos salpican a las autoridades regionales.
El portavoz de Fox señaló también que corresponderá al gobierno del estado de Oaxaca responder a la solicitud de AI de permitir un peritaje independiente para aclarar el deceso de Will, pues se trata de un "delito local".