Gobierno espera pronta baja de precio de tortilla
AP
Lunes, 15 de Enero de 2007
El gobierno federal anunció el viernes la autorización para importar 650.000 toneladas de maíz blanco libre de arancel. Foto PI/Francisco GÓMEZ
|
|
ver galería
|
México, 15 de enero. El secretario de Economía, Eduardo Sojo, confió que en menos de un mes se regularice a la baja el precio de la tortilla, un alimento básico de los mexicanos que en los últimos días sufrió un fuerte incremento.
Sojo dijo el lunes a periodistas que diversas oficinas gubernamentales establecerán un monitoreo del precio de la tortilla de maíz en todo el país, donde los consumidores han manifestado su malestar por el alza.
"Vamos a ver cómo funcionan los mercados y esperamos que se normalicen (los precios) en las próximas dos o tres semanas", señaló el funcionario entrevistado durante una convención de industriales.
El gobierno federal anunció el viernes la autorización para importar 650.000 toneladas de maíz blanco libre de arancel, una medida encaminada a complementar el abasto nacional del producto y promover la reducción del precio de la tortilla.
Sojo confió que el cupo de importación anunciado se traduzca en la disminución del precio, aunque dijo que podrían aumentar la cifra si el monto "resulta insuficiente".
En los últimos días, los fabricantes de tortilla aumentaron sus precios hasta 10 pesos (unos 90 centavos de dólar) el kilogramo en promedio, aunque se reportaron incrementos mayores en algunas localidades. El costo se había mantenido en el 2006 en aproximadamente 5,50 pesos (unos 50 centavos de dólar) por kilo.
La Comisión Federal de Competencia anunció la semana pasada que investiga acusaciones de que las compañías productoras de harina de maíz en el país manipulan los precios y limitan el suministro.
En un anuncio pagado publicado el lunes en los principales diarios del país, una de las principales productoras de harina en el país, Maseca, señaló que no incrementará sus precios hasta la próxima cosecha al inicio del verano.
La empresa añadió que no es productor ni comercializador de maíz (sólo de harina) y que sólo una tercera parte de las tortillas están hechas con su producto.
La tortilla es parte de la dieta básica de la mayoría de los cerca de 104 millones de mexicanos, casi la mitad de los cuales viven en la pobreza según datos oficiales.