23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Gobierno dice que Fox y Calderón son únicos presidentes legítimos

EFE
Martes, 21 de Noviembre de 2006

Aguilar señaló hoy que el Ejecutivo respeta a todos que se manifiesten dentro del margen de la ley. Foto PI/José ROSALES       ver galería

México, 21 de noviembre.- El Gobierno de México dijo hoy que el mandatario saliente, Vicente Fox, y el electo, Felipe Calderón, son los únicos presidentes legítimos del país, un día después de que el izquierdista Andrés López Obrador anunciase que asumía como tal.

"Por decisión de la mayoría de los mexicanos, el presidente legítimo y constitucional, hasta la media noche del próximo 30 de noviembre, es Vicente Fox y a partir del primer minuto del 1 de diciembre será Felipe Calderón", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Rubén Aguilar.

El funcionario expresó así la opinión del Gobierno sobre el anuncio del lunes de López Obrador de "asumir" como "presidente legítimo" de México, a pesar de que perdió las elecciones del pasado 2 de julio ante Calderón, correligionario de Fox en el Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

López Obrador, quien consideró fraudulentos esos comicios, prometió al "tomar posesión" como "presidente legítimo" defender a los pobres, trabajar por un estado de bienestar, combatir la corrupción y oponerse a la privatización de los energéticos, entre otros asuntos.

La senadora izquierdista Rosario Ibarra colocó el lunes en el pecho de López Obrador una banda tricolor que el maestro de ceremonias llamó "banda presidencial" y que le "distinguió" como mandatario "legítimo", según dijo.

Aguilar señaló hoy que el Ejecutivo respeta "a todos los mexicanos que en el marco de las leyes se expresan como ellos consideran conveniente y se hacen responsables de sus actos y de sus dichos".

La administración Fox "se siente particularmente orgullosa de la amplitud de las libertades en México, entre ellas la de expresión y de manifestación, y a este Gobierno democrático le corresponde garantizarlas", enfatizó.

Diversos analistas señalaron que la decisión de López Obrador de presentarse como "presidente legítimo" representa sólo un "acto simbólico, sin fuerza legal", que envía el mensaje de que hará una fuerte oposición al futuro mandatario.

El líder de izquierda anunció el lunes que se dispone a impulsar veinte medidas socio-económicas y políticas, aunque dio a entender que lo hará desde el bloque legislativo que le respalda y no tanto desde la protesta callejera.

La coalición de izquierdas Frente Amplio Progresista (FAP), que apoya a López Obrador, representa la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, por detrás del PAN y por delante del ex hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador acusó a Fox y a Calderón de haber orquestado el fraude que denuncia, aunque la justicia electoral desestimó tales aseveraciones en septiembre pasado.

El ex candidato izquierdista, los legisladores de su fuerza política y sus seguidores han jurado impedir la toma de posesión de Calderón, prevista para el próximo 1 de diciembre en la sede del Congreso, en el centro de Ciudad de México, donde rigen desde ahora rigurosas medidas de vigilancia.

Aguilar aseguró hoy que Fox asistirá el 1 de diciembre a la sede de la Cámara de Diputados para traspasar la banda presidencial a Calderón, y desestimó así una petición del influyente legislador priista Emilio Gamboa de que el mandatario desista de acudir a la ceremonia para no exacerbar los ánimos de la izquierda.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13385171