23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Gobierno dice 141 detenidos en Oaxaca son de "alta peligrosidad"

EFE
Lunes, 27 de Noviembre de 2006

Los 141 aprehendidos han sido trasladados desde la cárcel oaxaqueña de Mihauatlán al centro de reclusión de "El Rincón". Foto PI/Luis HERNÁNDEZ       ver galería

Oaxaca, México, 26 de noviembre. El Gobierno de México dijo hoy que los 141 detenidos durante la ola de violencia desatada el fin de semana pasado en el estado de Oaxaca (sur) son de "alta peligrosidad", por lo que se les trasladó a un penal de máxima seguridad del oeste del país.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Federal dijo que los arrestados, 107 hombres y 34 mujeres, ya contaban "con órdenes de aprehensión por diversos delitos".

Además, agrega la nota, esas personas se hallaron "en flagrancia por haber participado en actos vandálicos, incendio de diferentes inmuebles y saqueo de algunos establecimientos comerciales de la zona centro de la capital de Oaxaca".

Los detenidos protagonizaron el sábado por la tarde una violenta refriega con la Policía Federal Preventiva (PFP) que custodia el Zócalo (plaza principal) oaxaqueño.

Grupos radicales, la mayoría jóvenes con los rostros tapados, lanzaron cócteles molotov, cohetes y piedras y quemaron decenas de vehículos y varios edificios, entre ellos la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Federación.

Los 141 aprehendidos han sido trasladados desde la cárcel oaxaqueña de Mihauatlán al centro de reclusión de "El Rincón", situado en el estado occidental de Nayarit y considerado uno de los penales con mayores medidas de seguridad de México.

Al día siguiente del choque callejero, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entidad aglutinadora a los sectores que exigen la renuncia del gobernador estatal, Ulises Ruiz, denunció las muertes de seis manifestantes, aunque no ofreció más pruebas de ellas que el testimonio de sus compañeros.

La fiscalía oaxaqueña negó esto el domingo en un comunicado, "de acuerdo con la información proporcionada por las diversas agencias del Ministerio Público y recorridos de la autoridad ministerial por los diversos hospitales públicos y privados".

La fiscalía informó también de que entre los detenidos se encuentra un costarricense de origen cubano, de nombre Jaime Valdés Alvarez; y seis personas de otros lugares del país, concretamente de Ciudad Juárez y Chihuahua (norte), Chiapas (sureste), Estado de México (centro), y Puebla y Tlaxcala (centro-sur).

La APPO define a los aprehendidos como "presos políticos" y durante las últimas semanas ha denunciado la desaparición de decenas de personas en acciones supuestamente perpetradas por la PFP.

Tras el pico de tensión del sábado, el gobernador Ruiz realizó el domingo un recorrido a pie por el centro de la ciudad, el primero desde hace seis meses.

El conflicto en el estado sureño se originó hace más de medio año por una huelga de maestros que se radicalizó en junio, cuando las fuerzas del orden intentaron desalojarlos de los espacios públicos que habían ocupado por la fuerza, lo que propició la creación de la APPO.

La violencia derivada de esa operación fallida ha causado al menos once muertos en refriegas entre partidarios y detractores del gobernador y obligó al presidente del país, Vicente Fox, a enviar hace un mes a la PFP para restablecer el orden.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13388487