Gobierno descarta incidente en Congreso ponga en riesgo posesión
EFE
Miercoles, 29 de Noviembre de 2006
Gobierno Federal descarta que el incidente en Congreso ponga en riesgo la toma posesión. Foto:PI/Alfredo CORIA
|
|
ver galería
|
México, 29 de noviembre.- El Gobierno de México descartó hoy que un enfrentamiento entre legisladores oficialistas y de la izquierda que ocupan la tribuna del Congreso ponga en riesgo la investidura el próximo viernes del presidente electo, Felipe Calderón.
El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar lamentó el episodio registrado el martes en la Cámara de Diputados y consideró "que corresponde sólo a los legisladores crear las condiciones para que los debates tengan lugar y pueda ocurrir el acto republicano de la transmisión del poder, el 1 de diciembre" en ese lugar.
"Lamentamos estos hechos, que no son los que la ciudadanía espera de sus líderes políticos, y consideramos que no está en juego el acto de reconocimiento del presidente electo que fue elegido por la mayoría de los mexicanos", afirmó Aguilar.
Añadió que cree que los enfrentamientos entre los parlamentarios tampoco enviaron "una mala señal" al exterior ni han causado preocupación en las delegaciones de otros países que han confirmado su asistencia a la toma de posesión.
"Al contrario, en las últimas horas más personalidades (extranjeras) han confirmado su visita a México", dijo el portavoz del presidente saliente, Vicente Fox.
El funcionario citó como ejemplo que el ex presidente de EEUU George Bush representará a su hijo, el actual mandatario, George W. Bush, en la ceremonia, a la que también asistirán el Príncipe Felipe de Borbón y varios líderes latinoamericanos.
Aguilar insistió hoy en que Fox traspasará la banda presidencial a Calderón "allí donde ocurra la sesión del Congreso", luego que de que los legisladores de la izquierda y del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición) le pidiesen al mandatario no ir al acto para "no exacerbar los ánimos".
Los seguidores del ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, derrotado por Calderón en los comicios del pasado 2 de julio, acusan a Fox de haber orquestado un fraude electoral, lo que el Ejecutivo niega y la justicia desestimó.
En la Cámara de Diputados, veintidós horas después de que se ocupara la mesa directiva, la situación apenas ha variado, salvo por la sorprendente imagen registrada durante la madrugada, cuando los legisladores sacaron mantas y sacos de dormir para reposar después de una larga jornada de tensión.
A primera hora de la mañana, el presidente de la Cámara Baja, Jorge Zermeño, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón, reiteró que la sesión de investidura se celebrará en el Palacio de San Lázaro, la sede del legislativo, aunque admitió que "nadie está obligado a lo imposible".
Según fuentes extraoficiales y versiones de prensa, uno de los escenarios alternos podría ser el Auditorio Nacional, en el oeste de la Ciudad de México y muy cerca de la residencia presidencial de Los Pinos.