Gobernador Jalisco abandona cargo para ser ministro de Calderón
EFE
Martes, 21 de Noviembre de 2006
El actual Gobernador de Jalisco podria unirse tambien al nuevo Gabinete del Presidente electo, Felipe Calderón. Foto:PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
Guadalajara, México. 21 de noviembre.- El presidente electo de México, Felipe Calderón, ha invitado al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a formar parte de su nuevo Gabinete que comenzará a gobernar México el próximo 1 de diciembre.
Fuentes del equipo de transición de Calderón confirmaron a Efe el ofrecimiento pero eludieron precisar qué cartera le correspondería al gobernador de Jalisco, del Partido Acción Nacional (PAN).
Medios locales conjeturan que el gobernador de Jalisco podría hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación (Interior).
Ramírez Acuña solicitó permiso esta mañana para abandonar el cargo que ocupa desde el 1 de marzo de 2001 ante el Congreso estatal de Jalisco.
El director de Comunicación Social estatal, Fernando Arias, también dijo hoy que Ramírez Acuña formará parte del futuro gabinete de Calderón.
El aún gobernador Ramírez Acuña mantiene una relación muy cercana con Calderón y fue quien organizó una reunión en Jalisco el 29 de mayo del 2004 donde el hoy presidente electo anunció su plan de aspirar a la presidencia de México.
En aquel momento Calderón era ministro de Energía con el presidente Vicente Fox, cargo que dejó días después del anuncio.
Entonces Fox, abierto defensor de su ministro de Gobernación, Santiago Creel, para la candidatura presidencial, obligó a Calderón a renunciar al cargo que ocupaba.
Ramírez Acuña está identificado con la corriente de los panistas "tradicionales" o "doctrinarios", muy arraigada en Jalisco, y se le menciona como posible aspirante a la Secretaría de Gobernación.
El todavía gobernador ingresó en el PAN en 1969 y lo abandonó como diputado local en 1982 después de que los panistas criticaran la nacionalización de los bancos por el entonces presidente de México, José López Portillo.
Retornó al PAN ocho años después y fue alcalde de Guadalajara de 1998 a l2000, y desde el 2001 hasta la fecha, gobernador de Jalisco.
Entre los hechos más comprometidos de su gestión destaca el modo de manejar de los disturbios ocurridos en las calles de Guadalajara el 28 de mayo de 2004 durante la III Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALCUE).
Una marcha contra el neoliberalismo que aglutinó a miles de personas fue repelida de forma expeditiva por las fuerzas del estado, lo que motivó la queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de organizaciones como Amnistía Internacional (AI).
Aquellos actos derivaron en un centenar de detenciones y saqueos a negocios del centro de Guadalajara, así como acusaciones de 19 casos de tortura y malos tratos a los arrestados, que Ramírez Acuña siempre rechazó.
En las próximas horas está previsto que el Congreso de Jalisco decida si concede licencia a Ramírez Acuña para que pueda incorporarse al futuro equipo ministerial de Calderón.