Gobernador insta a Defensoría investigar Derechos Humanos Oaxaca
AP
Martes, 19 de Diciembre de 2006
El gobernador Ulises Ruiz, expresó hoy su deseo de que la Defensoría del Pueblo investigue posibles violaciones a los derechos humanos. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
Oaxaca, México. 19 de diciembre.- El gobernador del estado mexicano de Oaxaca, Ulises Ruiz, expresó hoy su deseo de que la Defensoría del Pueblo investigue posibles violaciones a los derechos humanos en esa región, afectada por un conflicto socio-político que ha dejado al menos once muertos.
Ruiz dijo en un acto público que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Defensoría del Pueblo) será "bienvenida" al Estado y advirtió de que aplicará la ley en caso de que se comprueben abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
El gobernador formuló la declaración al instalar la Comisión Especial para la Reforma del Estado de Oaxaca, a través de la cual se pretende fortalecer las instituciones, ampliar la democracia y combatir la pobreza en la región, afectada por el conflicto desde hace siete meses.
"Tengo la voluntad para subsanar los errores cometidos, pero sobre todo para impulsar la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales que han incubado la pobreza, la marginación y la injusticia", dijo Ruiz en el Museo del Palacio de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.
La instalación de la Comisión también representó la reapertura del museo, uno de los sitios emblemáticos de la colonial Oaxaca, ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1987.
En los momentos más dramáticos del conflicto, que se inició en mayo pasado con una huelga de maestros, Ruiz no podía acercarse al museo y otros lugares del centro de la ciudad, ocupados por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exigen su renuncia o su destitución.
La APPO y varias organizaciones humanitarias de México acusan al Gobierno de Ruiz y a las fuerzas de seguridad de haber cometido múltiples violaciones a las garantías fundamentales, incluidos actos de represión y abusos sexuales contra mujeres.
La CNDH ha anunciado que investigará tales denuncias.