Fox advierte contra la xenofobia en EEUU
Diego A. Santos/AP
Lunes, 08 de Octubre de 2007
Fox, realiza una gira por Estados Unidos para presentar su biografía en inglés "Revolution of Hope". Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
Nueva York, E.U.A., 8 de octubre. El ex presidente mexicano Vicente Fox sostuvo que las personas más intolerantes estarían dominando la toma de decisiones en Estados Unidos, particularmente en el tema de la inmigración.
"Los xenofóbicos, los discriminadores, los que se sienten raza superior... esos no deben decidir el futuro de esta nación", dijo Fox en una entrevista con la AP.
Sin precisar nombres, el ex mandatario señaló que la opinión pública sabe quiénes "están a favor de construir el muro (en la frontera con México) y quiénes no, quiénes tienen temor, y se encierran, y están llevando a esta nación a más temor y a que no haga su tarea, quiénes no respetan a las Naciones Unidas y no les dan su lugar".
Fox, que se encuentra en una gira por Estados Unidos para presentar su biografía en inglés "Revolution of Hope" ("La Revolución de la Esperanza"), desmenuzó su relación con el mandatario George W. Bush, del que se distanció por la guerra en Irak.
"Hay importantes diferencias con el presidente Bush, como es el caso de Irak y otros temas, donde pensamos diferente y actuamos diferente", señaló Fox, quien detalla en el libro varios de los encuentros que sostuvo con Bush, al que tilda de ser un "cowboy de parabrisas".
La cálida relación entre ambos líderes se fragmentó cuando México negó su apoyo a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para emprender la guerra en Irak hace cuatro años.
"Estados Unidos no se gana más que rechazo cada vez que interviene en un país ajeno", indicó.
Fox explicó que su biografía se hizo en inglés porque quiere subrayarle al pueblo estadounidense la importancia que tiene la inmigración.
"No entiendo a esta nación construyendo un muro. Me parece equivocado, me parece poco visionario, me parece que no se tiene la información suficiente. En el libro insisto en tocar el tema de la migración... La migración tiene que verse como una cosa positiva. Ese muro no va a servir".
Fox aplaudió la voluntad que Bush ha mostrado para resolver el tema inmigratorio. Empero, lo criticó por escudarse siempre en explicaciones en vez de actuar.
"Siempre la explicación de por qué no se puede. 'No se puede porque estamos en elecciones', no pudo tocar el tema porque ésta elección es muy importante, no se puede porque hoy es más importante la seguridad", se lamentó Fox.
"Entonces, ¿cuándo se va a tocar este tema? El tema debe de resolverse", acotó.
"Estar reprimiendo no es de una nación democrática y libre... Estar haciendo redadas, persiguiendo a los mexicanos, no es lo correcto. Estados Unidos debe tener más argumentos que la represión o que las armas o que la violencia".
Por otra parte, el ex dignatario negó que se haya enriquecido ilícitamente durante su sexenio, de 2000 a 2006.
Tildó a la persona que lo denunció ante la Procuraduría de "patán" y dijo que la acusación fue hecha "sin prueba alguna, mas que un periodicucho, y asi le llamo, que es (la revista) Proceso".
"Qué les duele, qué problema tienen, quién les paga, lo desconozco. Pero está totalmente descalificado El Proceso para hacer lo que hizo, porque no ha dicho más que mentiras", subrayó. "Es una venganza".
Sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, Fox le dijo a la AP que junto al boliviano Evo Morales y al ecuatoriano Rafael Correa, son "populistas, demagogos que están engañando a la gente".