Fortalecer el tejido social para superar la pobreza
El Discurso
Martes, 02 de Octubre de 2012
En las comunidades donde hay manifestaciones de la cohesión social, existen mejores condiciones de seguridad social. Foto:PI/Enrique Contla
|
|
ver galería
|
En las comunidades donde hay manifestaciones de la cohesión social, existen mejores condiciones de seguridad social y amplias posibilidades de superar situaciones adversas de exclusión y pobreza, expresó la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson.
“Una arista del gobierno de la República para mejorar la calidad de vida en las zonas urbano-marginadas es el fortalecimiento de los lazos de unión, de la confianza, la convivencia y la ayuda mutua que los mexicanos sabemos proveernos”, añadió.
En este contexto, expresó, se han creado los programas sociales como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos que, en conjunto con los gobiernos locales, han contribuido a recuperar la confianza ciudadana, no solo en sus vecinos sino en las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Subrayó que dichos programas sociales han sido adoptados por los gobiernos locales, estatales y municipales como acciones complementarias para fomentar la convivencia, la recreación, las actividades de prevención de comportamientos antisociales, así como el fortalecimiento de las capacidades personales y mejoras del entorno.
Por ello, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, a nombre delñ titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, reconoció y felicitó a las autoridades de los municipios de Ahome, Felipe Carrillo Puerto, Nogales, Querétaro, Río Verde, San Miguel de Allende y Tijuana, por ser los ganadores de la IV Edición del “Premio Vivir Mejor en la Ciudad” 2012 con proyectos que mejoran la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbanas marginadas y hacen de las ciudades espacios más ordenados y seguros.
“Es alentador observar que la población de las comunidades y ciudades donde se aplican estos programas se apropiaron de las obras y se refieren con emoción y satisfacción a ellas”, dijo.
El premio, concluyó, “alienta el esfuerzo colectivo para el desarrollo de las comunidades urbanas del país a través de proyectos que contribuyen a fortalecer sus capacidades para lograr una vida digna”.