Fiscalía niega que en último choque en Oaxaca alguien muriera
EFE
Domingo, 26 de Noviembre de 2006
En el efrentamiento la policía manifesto que detuvo a 149 personas de las cuales ya se encuentran en la cárcel. Foto PI/Luis HERNÁNDEZ
|
|
ver galería
|
Oaxaca, México, 26 de noviembre.- La Fiscalía de Oaxaca, en el sur de México, negó hoy que durante los enfrentamientos registrados el sábado entre la policía y los manifestantes que exigen la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz, se registraran muertos, como denunciaron los grupos alzados.
"No se tiene conocimiento de persona alguna fallecida durante estos sucesos, de acuerdo con la información proporcionada por las diversas agencias del Ministerio Público y recorridos de la autoridad ministerial por los diversos hospitales públicos y privados", indicó la fiscalía en un comunicado.
Esta mañana, Florentino López, que es el portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entidad aglutinadora a los sectores insurrectos, denunció la muerte de seis manifestantes, aunque dijo no tener más pruebas de los fallecidos que el testimonio de algunos compañeros.
La nota informativa también señala que "la Policía Federal Preventiva (PFP) puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) a 149 personas", entre los que se encuentra un costarricense de origen cubano, de nombre Jaime Valdés Alvarez.
La policía también detuvo a seis personas procedentes de otros lugares del país, concretamente de Ciudad Juárez y Chihuahua (norte), Chiapas (sureste), Estado de México (centro) y Puebla y Tlaxcala (centro-sur).
La fiscalía menciona en su comunicado que 56 simpatizantes de la APPO fueron trasladados al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a unos 150 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña, y otros 93 fueron recluidos en la cárcel de Tlacolula de Matamoros, a 15 kilómetros al oriente de la ciudad.
Por su parte, la presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yesica Sánchez Maya, dijo que "Oaxaca ya está en un estado de excepción", porque "ya no hay ninguna ley, las personas fueron detenidas de manera arbitraria e ilegal".
Sánchez manifestó que con lo vivido en las últimas horas "se constata que Ulises Ruiz no tiene la capacidad de gobernar".
Por su parte el portavoz de la APPO, Florentino López, adelantó que mañana por la mañana reinstalarán su plantón frente al templo de Santo Domingo, de donde fueron desalojados la noche del sábado por la PFP.
Las organizaciones sociales que se han levantado contra el gobernador detuvieron a un presunto espía que "se había colado y se le decomisó una libreta con nombres y características de los integrantes" de la cúpula de la APPO, informó López.
Los efectivos de las policías estatales y municipales de Oaxaca volvieron hoy a patrullar las calles del centro de la ciudad después de cinco meses de dejar la ciudad bajo el control de los grupos alzados.
El conflicto en el estado sureño se originó hace más de medio año por una huelga de maestros que se radicalizó cuando las fuerzas del orden intentaron desalojarlos de los espacios públicos que habían ocupado por la fuerza.
La ola de violencia que derivó de esa operación fallida, causó al menos once muertos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del gobernador y obligó al presidente del país, Vicente Fox, a enviar a la PFP para restablecer el orden.
El sábado, al concluir una masiva marcha pacífica de la APPO, varios manifestantes radicales lanzaron cócteles molotov, petardos y cohetes contra la PFP, que respondió con gases lacrimógenos en una tensa jornada en la que se incendiaron varios edificios y vehículos.