Falso que el gobierno haya desaparecido el fondo nacional para desastres: Gabriel Yorio
Miercoles, 25 de Octubre de 2023
Al comparecer en el Senado de la República, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, explicó a senadores que es falso que el gobierno federal haya desparecido el propósito del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y que esos recursos se hayan canalizado al Tren Maya, como aseguraron legisladores de oposición.
Explicó que actualmente se tiene listos 18 mil millones de pesos para atender emergencias naturales, y que los recursos ya no los administra Banobras ni tampoco los municipios, sino que es a través de un sistema de gestión financiera pública.
Las explicaciones del Yorio desmintieron las afirmaciones falsas que este día comenzaron a circular en redes sociales, de manera particular, de la cuenta ?X? de Denisse Dresser, donde señalaba que el gobierno federal había desaparecido dicho fondo.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, donde dio detalles del paquete económico del presupuesto 2024, el funcionario de hacienda, desmintió lo difundido por la articulista del diario Reforma, quien al hacer referencia a los desastres que dejó el huracán Otis, escribió: ?momentos para recordar la extinción de otros 109 fideicomisos incluido el Foden?.
El funcionario detalló que el fondo de desastres tiene dos componentes: La acumulación de reservas de efectivo como se conoce usualmente y la de la entrega de recursos, los cuales pasan directamente a los ejecutores para pagar las facturas.
Puso como ejemplo, los recursos que se transfieren a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como cuando se activa el Plan DN-3 o cualquier otro ejecutor, y aseguró que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada, además de que hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos.
Explicó que hay cinco mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año, que corresponden a una estrategia de aseguramiento de más de 485 millones de dólares del ?Bono Catastrófico? que México tiene junto con la Alianza del Pacífico? para diversificación de riesgos con Perú, Colombia y chile.
Además de que la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y se renuevan cada ciclo presupuestal.