Expertos dicen presidente Calderón busca desmarcarse de Fox
EFE
Sábado, 16 de Diciembre de 2006
En una mesa redonda por radio, virtieron un análisis sobre los primeros 15 días del presiden Calderon. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 15 de diciembre. Varios expertos señalaron hoy que el presidente de México, Felipe Calderón, busca desmarcarse de su antecesor y correligionario, Vicente Fox, y advirtieron del peligro de que su "mano firme" se convierta en "mano dura".
En un debate realizado por la emisora W Radio, el analista político José Antonio Crespo afirmó que "parte del desafío del conservador Calderón y de las señales que está mandando es diferenciarse de Fox".
Lo que pretende dejar claro, opina, es "que no va a haber ese vacío de poder, esa debilidad frente a retos de distinta índole", aspectos por los que se criticó a Fox.
Para Crespo, Calderón está obligado a mostrar resultados y "tiene que hacerlo, además, en muy poco tiempo, dada la debilidad con la que llega, dada la impugnación y lo cuestionable de su triunfo".
El mandatario asumió el cargo hace dos semanas, en un acto que intentó ser boicoteado por legisladores de la coalición de izquierdas, cuyo líder y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, denunció un fraude electoral y se ha autoproclamado ante sus seguidores "presidente legítimo" del país.
La politóloga Denise Dresser consideró que Calderón quiere "mandar la señal de que efectivamente hay presidente, de que las luces están encendidas en Los Pinos (la residencia presidencial)" y de que evitará que el estado "se vea acorralado por movimientos sociales radicales, por el narcotráfico, por el crimen organizado".
"Quiere posicionarse como un presidente que marcha con firmeza hacia adelante, que no muestra reticencia frente al uso de la fuerza pública", anotó.
A los pocos días de la investidura presidencial, las autoridades mexicanas detuvieron al líder de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, quien estuvo al frente de un movimiento de protesta contra el gobernador del estado de Oaxaca (sur), Ulises Ruiz, que duró medio año.
El pasado lunes, Calderón lanzó un gran operativo contra el crimen organizado y el narcotráfico en el estado occidental de Michoacán, el más violento del país.
Crespo calificó ambas acciones de "golpes espectaculares y efectistas" que están "satisfaciendo a esa parte de la sociedad que ya exigía que hubiera mano firme", aunque alertó sobre "el riesgo es que esa mano firme se convierta en mano dura".
Por su parte, Dresser pidió a Calderón actuar con el mismo rasero en Oaxaca con el dirigente Sosa como con el gobernador Ruiz, al que los grupos alzados acusan de la muerte de una veintena de manifestantes.
Dresser le reclamó asimismo "demostrar firmeza también frente a otros adversarios de la sociedad mexicana", como los "que violan la ley y retan la legalidad pero desde el poder".
Por contra, el analista Jaime Sánchez Uzarregui, calificó de acierto el nombramiento del secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez Acuña, señalado como uno de los "duros" del gabinete ministerial y fuertemente criticado por los sectores sociales.
"A fin de cuentas, lo que este país necesita desde hace tiempo es la aplicación de la ley y la vigencia del estado de derecho", dijo el experto, quien defendió al ministro porque "está dispuesto a jugársela sin mayor contemplación y sin intereses personales" o políticos.