Ex primera dama mexicana gana otro round a periodista
AP
Martes, 23 de Enero de 2007
Tribunal local ratificó que una periodista argentina causó daño moral a la ex primera dama Marta Sahagún. Foto:PI/Antonio NAVA
|
|
ver galería
|
Mexico. 23 de enero. Un tribunal local ratificó que una periodista argentina causó daño moral a la ex primera dama Marta Sahagún, aunque redujo a una cuarta parte la indemnización que le había impuesto un juez, informaron representantes de ambas partes.
El fallo de la primera sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal _en el cual se exoneró a la revista mexicana Proceso que también había sido demandada por Sahagún_ aún puede ser recurrido mediante un amparo directo, que la defensa de la periodista argentina Olga Wornat dijo que interpondrá en los siguientes 15 días.
La oficina de la defensa de la esposa del ex presidente Vicente Fox emitió el martes un comunicado en el que informa que el tribunal determinó que "la periodista extranjera 'incurrió en una ilicitud' y su actividad periodística fue 'maliciosa"' al exponer "la vida personal e íntima de la señora Marta Sahagún Jiménez".
El abogado de Wornat, Cristian Zínser, dijo a la AP que el tribunal había decidido ratificar la sentencia por daño moral, pero reducir la indemnización original por casi 2 millones de pesos (unos 180.000 dólares) y fijarla ahora en 500.000 pesos (unos 45.000 dólares).
Zínser calificó el fallo de "incongruente", pues a su juicio no es posible que el tribunal haya exonerado a la revista Proceso y no a Wornat.
Consideró que la decisión fue tomada en respuesta "a una presión de la ex primera dama" y dijo que en caso de perder el amparo _la última posibilidad de recurrir el fallo_ acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Wornat publicó en el 2005 en Proceso un documento que Sahagún presentó ante el Vaticano para pedir la anulación de su matrimonio religioso.
La ex primera dama había dicho que la revista y la periodista se excedieron con la publicación de los documentos eclesiales que describen detalles íntimos de su primer matrimonio. La demanda fue presentada en abril del 2005.
Sahagún dejó a su primer esposo, Manuel Bribiesca, en 1998 y se casó con Fox en el 2001, después de haber sido su vocera.
Tanto Wornat como Proceso han dicho que al ser una mujer pública, la esposa del ex presidente debería saber que cualquier documento que haya escrito puede hacerse público.
La periodista se dio a conocer en México en el 2003 con la publicación del libro "La Jefa", una biografía no autorizada de Sahagún en la cual presenta a la ex primera dama y a sus tres hijos de manera negativa.
Wornat también enfrenta otra denuncia por daño moral que presentó el hijo mayor de Sahagún.