Evacúan pozos petroleros en México ante amenaza de Dean
Mark Stevenson/AP
Lunes, 20 de Agosto de 2007
Pemex informó que estaba evacuando a sus más de 14.000 empleados de plataformas petroleras. Foto AP
|
|
ver galería
|
Tulúm, México, 20 de agosto. El huracán Dean adquirió la fuerza de una tormenta de categoría 5 el lunes por la noche cuando sus primeras lluvias y vientos alcanzaban las costas de México y Belice. Miles de turistas huían de las playas de la Riviera Maya mientras la monstruosa tormenta se desplazaba rápidamente hacia las antiguas ruinas y las modernas instalaciones petroleras de la Península de Yucatán.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que evacuó a más de 18.000 empleados de plataformas petroleras ubicadas en el sector sur del Golfo de México, que incluye en enorme campo petrolero de Cantarell.
Dean _que causó al menos 12 muertos al cruzar el Caribe_ tomó fuerza luego de pasar por Jamaica y la isla Cayman.
A las 22:00 horas del centro de México (0300 GMT del martes), tenía vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora (160 millas por hora) y su vórtice estaba a unos 245 kilómetros (150 millas) al oriente de la localidad mexicana de Chetumal, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el ojo podría pegar cerca de Chetumal en la madrugada del martes. Los huracanes de categoría 5 son monstruosos y raros _sólo tres han llegado a Estados Unidos desde que se llevan estadísticas.
Parecía probable que Cancún se salve de un golpe directo del huracán, pero los visitantes abandonaron sus hoteles y atestaron los vuelos que salían de la ciudad.
Las autoridades evacuaron regiones rurales más hacia el sur, donde Dean podría llegar a la costa el martes.
Una advertencia de huracán fue emitida desde Cancún en el norte hasta Belice, en el sur.
Vehículos de Defensa Civil recorrieron las calles oscuras de Tulum la noche del lunes para exhortar a la población para que permanezca en sus viviendas, mientras una lluvia intensa causada por las bandas exteriores del huracán comenzaban a azotar la costa. Habitantes y turistas se asomaban expectantes a balcones y pórticos mientras truenos fuertes resonaban y nubarrones amenazantes avanzaban sobre una penumbra rojiza.
El presidente Felipe Calderón dijo que podría abreviar la visita que realiza a Canadá para viajar el martes a las zonas donde podría pegar el huracán. El mandatario acudió a Canadá a una reunión con el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro canadiense Stephen Harper.
En la vecina Belice, las autoridades cerraron todos los hospitales de su ciudad más importante e instaron a sus pobladores a que salieran de la localidad, al advertir que los vientos de Dean eran demasiado potentes para sus albergues.
Los meteorólogos calcularon que cerca del vórtice del huracán se originaran marejadas de cuatro a seis metros (12 a 18 pies) de alto.
Los meteorólogos pronosticaban que la tormenta castigara a Yucatán y emergiera algo debilitado en el Golfo de Campeche, donde la compañía estatal de petróleo Pemex decidió evacuar a sus trabajadores y suspender la producción en los yacimientos que obtienen la mayor parte del petróleo del país.
La región central de México sería el siguiente objetivo de Dean, aunque sus bandas externas probablemente causen precipitaciones y ráfagas de viento hasta el sur de Texas.
El gobierno estatal de Quintana Roo dijo que cerca de las dos terceras partes de los 60.000 turistas en el área de Cancún han salido del área. Algunos acamparon durante la noche en el aeropuerto de la ciudad para asegurarse un lugar en alguno de los vuelos que salían.
Los trabajadores colocaban planchas de madera para proteger las ventanas de los hoteles de Cancún, donde aún permanecen las grúas que han reparado los daños del huracán Wilma, que causó pérdidas equivalentes a 3.000 millones de dólares en el 2005.
Dean podría ser incluso más poderoso que Wilma, que cayó sobre Cancún y la castigó durante un día entero. Los expertos vaticinaban que Dean pasaría más hacia el sur y arrojaría toda su furia en el corazón maya de México.
El área se extiende desde las ruinas costeras de Tulum hacia la población turística de Mahahual, más al sur, donde las autoridades evacuaron a cientos de turistas el lunes. Entre ambas está una reserva natural de un millón de hectáreas (2,5 millones de acres) llamada Sian Kaan, con una red de canales mayas de 1.200 años.
Antropólogos del gobierno mexicano indicaron que estaban preparando a 13 sitios arqueológicos para soportar el embate de la tormenta, al podar árboles y retirar letreros y vegetación que los potentes vientos pueden convertir en proyectiles dañinos.
Cancún, sin embargo, sentirá los vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden por un área de unos 195.000 kilómetros cuadrados (75.000 millas cuadradas), el doble del tamaño de Corea del Sur.
En República Dominicana, las autoridades encontraron ahogado el lunes a uno de cinco pescadores que fueron dados por desaparecidos en un embalse de agua luego de que vientos, secuela del huracán Dean, voltearan su embarcación.
Un adolescente muerto, un rescatado, 1.500 evacuados, 316 viviendas afectadas y cuatro poblaciones incomunicadas en las provincias Barahona y Pedernales, al suroeste, fueron de los daños dejados en el país por el paso el sábado del huracán Dean, evaluaron el lunes las autoridades.
En El Salvador, las autoridades de emergencia decretaron alerta verde o preventiva y aseguraron estar listos para evacuar a pobladores en zonas de alto riesgo ante pronósticos de aguaceros y tormentas eléctricas a partir del martes.
"Estamos listos para actuar si se presentare algún desbordamiento de las cuencas, si tuviésemos inundaciones", dijo el lunes en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Miguel Bolaños.
En Cuba, más de 350.000 personas fueron evacuadas a lugares seguros ante la cercanía del huracán, y trasladados a "instituciones gubernamentales, refugios y en viviendas de vecinos, en una operación para proteger sus vidas", señaló la defensa civil en un informe. Los turistas que se encontraban en esas provincias fueron trasladados a otras instalaciones del país y en el litoral sur se registraron olas de hasta cuatro metros de altura, inundaciones costeras y se informó de tres pueblo incomunicados.
Las autoridades en Centroamérica decretaron un estado de alerta preventivo por las lluvias y vientos que afectarán la zona costera caribeña de la región.
El Servicio Meteorológico Nacional de Honduras anunció que las lluvias podrían acumular hasta 60 milímetros diarios y que las olas en el Caribe aumentarán de dos a tres metros de altura.
En Nicaragua, el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a la población de la zona atlántica estar atenta a las orientaciones del gobierno, principalmente en sectores vulnerables a las inundaciones
Dean "continúa siendo un huracán muy peligroso y mantiene un potencial alto para alcanzar la categoría cinco, en la escala Saffir-Simpson, cuando se desplace por el Golfo de Honduras en las próximas horas", señaló el comunicado meteorológico de Ineter.
También orientó al Instituto de Aeronáutica Civil a tomar las medidas pertinentes a partir del lunes para los vuelos en el interior del país y recomendó al sector pesquero mantener sus embarcaciones en puerto seguro, debido a las fuertes precipitaciones y a las condiciones atmosféricas no adecuadas para la navegación.