Escritor mexicano Villoro critica gestión de Fox
Alberto Cabezas/EFE
Domingo, 03 de Diciembre de 2006
Juan Villoro escritor mexicano critica la pasada gestión del presidente Fox. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
Guadalajara, México. 3 de diciembre.- El escritor mexicano Juan Villoro afirmó hoy que el ex presidente de México Vicente Fox "no supo honrar su compromiso con la democracia" y dejó al país en peor situación que cuando asumió el poder en 2000.
"Llegó con un buen respaldo, despertó enormes ilusiones, por primera vez vivíamos la alternancia, y se pensó que tendría la varita mágica para solucionarlo todo", dijo a Efe Villoro, quien en las pasadas elecciones apoyó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Para Villoro, aunque hubo "expectativas desmesuradas", Fox "podría haber cumplido muchas más" pero no supo ponerse de acuerdo con los demás partidos en el 2001.
"Esto desilusionó enormemente al presidente y él se desentendió de la tarea de gobernar, incluso de la de tomar iniciativas que podría haber hecho desde la Presidencia y desde su Gabinete sin pasar por el Congreso", añadió el autor de "Crónicas imaginarias".
Para Villoro el ya ex presidente de México "buscó no meterse en problemas, no asumir los costos políticos de las acciones, y dejar que los problemas se pudrieran y se resolvieran a sí mismos".
Ello derivó en graves crisis sociales como la que desde hace seis meses ha sumido a Oaxaca, sur del país, en la ingobernabilidad y la violencia, a la que precedieron la confrontación entre policías y habitantes de San Salvador Atenco y los linchamientos de tres policías en Tlahuac, ambos cerca de Ciudad de México, en noviembre de 2004.
"El país quedó en un marasmo, muchas zonas se sustrajeron a la gobernabilidad y la gente se sintió autorizada a tomar la ley por su propia mano", dijo Villoro.
También criticó el autor mexicano que el ex mandatario del Partido de Acción Nacional (PAN) hiciera "más campaña para su imagen de lo que hizo para gobernar".
"Fue un presidente que se convirtió como en la Reina de Inglaterra, sólo que con sombreros un poco más baratos y más al estilo cowboy", añadió Villoro, quien señaló que el sentimiento actual, con Felipe Calderón en el poder, es de estar despojados "de la ilusión democrática".
El novelista mexicano no comparte la opinión de quienes dicen que existió un fraude electrónico en la elección, aunque lamenta que el Instituto Federal Electoral (IFE), árbitro de la contienda, no manejara mejor la información de los comicios.
"Creo que esa es una acusación política, pero sí creo que hubo irregularidades, mal manejo de la información en un país que tiene mucha desconfianza por su larga trayectoria de fraude", indicó.
De la izquierda mexicana dijo que "tiene la obligación de hacer autocrítica", porque "en el período postelectoral la izquierda cometió muchos errores" que le está costando admitir.
Según el escritor, en ella "ha habido un desgaste político lamentable de un capital que ya se había reunido" al convertirse en la segunda fuerza política en la Cámara de los Diputados y la tercera en el Senado.
Villoro dijo estar en desacuerdo con la "presidencia legítima" que impulsa López Obrador, porque considera que esa maniobra "desvaloriza la presidencia real", que debe seguir siendo la aspiración del candidato presidencial derrotado.
Del movimiento izquierdista mexicano dijo que espera que logre "lo que consiguió la izquierda española: hacer un país de clase media".
"Normalmente se piensa que la izquierda busca populismo, programas asistenciales, endeudamiento, es decir, irresponsabilidad económica, y creo que no se ha puesto suficiente énfasis en los proyectos que tiene la izquierda, que son proyectos de construcción de una clase media que México necesita", añadió.
"Se pensó equivocadamente en la campaña que tensar la cuerda de la confrontación entre pobres y ricos iba a dar mejores resultados en un país de pobres. Y ese no es el verdadero cometido de la izquierda", añadió.
Para Villoro en México sí existe "una corriente más amplia que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que quien guía transitoriamente al PRD (López Obrador)", por lo que tiene sentido y es necesario seguir con el proyecto de ampliar la clase media y luchar por una izquierda distinta.